Accenture participa en el diseño tecnológico de la administración tributaria de Asturias

El Principado de Asturias está renovando el sistema informático de su administración tributaria para conseguir una mayor unificación tecnológica y una ampliación de los canales de comunicación con el ciudadano.

Publicado el 23 Jul 2001

Accenture participa en el diseño tecnológico de la administración tributaria de Asturias

Con el propósito de dotar al Principado de un único organismo que permita gestionar de manera más eficaz y sencilla los recursos que los asturianos invierten en su comunidad, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Asturias se ha propuesto constituir un único Ente, según señala Jaime Rabanal, consejero de Hacienda del Principado de Asturias, dotado de un sistema centralizado y con una única infraestructura compartida.

La renovación tecnológica correrá de la mano de Accenture y supondrá una inversión, por parte del Principado, de algo más de 12 millones de euros, unos 2.000 millones de pesetas. Consistirá en crear una única unidad informática que integrará las tres áreas que se encargan actualmente de la gestión tributaria de la autonomía, como apunta José Manuel Desco, director asociado de Accenture. Los tres organismos a los que alude Desco son las diferentes consejerías que recaudan sus propios tributos, la Dirección General de Hacienda que se encarga de los tributos cedidos y la Sociedad Regional de Recaudación que gestiona los tributos locales. El hecho de que existan distintos organismos que realizan la misma función sin regirse por una organización integrada hace que no se pueda compartir información entre organismos y no se pueda afrontar la llegada del euro, indica Desco.

Con el nuevo plan se crea un sistema centralizado con una única infraestructura compartida que aglutina las funciones tributarias y que aparece dotada de estructura jurídica, organización, servicios, procesos y herramientas informáticas.

Accenture aportará su metodología general BIM (Business Integration Methodology) y otra más específica, IT Framework. Por otra parte se amplían los canales de atención al ciudadano, integrando las oficinas de atención personal y desarrollando un canal telefónico y otro a través de Internet.

El proyecto permitirá gestionar las declaraciones de millón y medio de contribuyentes, que en total aportan 60.000 millones de pesetas (360 millones de euros), repartidas por 75 de los 78 ayuntamientos asturianos. Los tres ayuntamientos restantes, que aún no se han sumado al plan son el de Oviedo, Navia y Luarca, indica Rabanal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados