IBM ha anunciado los resultados correspondientes al segundo trimestre de este año, en los que el beneficio neto de la compañía ha sido de 2.000 millones de dólares (más de 380.000 millones de pesetas), un 5 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los ingresos totales del trimestre, IBM ha conseguido 21.600 millones de dólares (unos 4,2 billones de pesetas), por lo que éstos se mantienen estables (con un incremento del 5 por ciento en moneda constante), en relación con la cifra del segundo trimestre del 2000. En la zona EMEA los ingresos han sido de 5.800 millones de dólares (casi 1,2 billones de pesetas), un 1 por ciento menos que en el 2000.
La facturación de IBM Global Services, incluyendo el mantenimiento, creció un 7 por ciento en este periodo hasta alcanzar los 8.700 millones de dólares (1,7 billones de pesetas), mientras que los ingresos por hardware y software disminuyeron un 5 por ciento, hasta los 8.700 millones de dólares los de hardware, y hasta los 3.000 millones de dólares (570.000 millones de pesetas), los de software.
En cuanto a los gastos de este periodo, éstos ascendieron a 5.100 millones de dólares (970.000 millones de pesetas). La relación gastos/ingresos se situó en el 23,8 por ciento comparado con el 23,5 por ciento en el mismo periodo del año anterior.
Para IBM estos resultados son muy favorables si se tiene en cuenta los malos resultados anunciados por muchas compañías de TI, que han visto como sus ingresos caían debido al debilitamiento progresivo de la venta de PCs y discos duros, entre otros. Para Louis V. Gestner, presidente de IBM, la clave para obtener estos buenos resultados ha residido en las decisiones estratégicas que la compañía tomó hace algunos años y en el liderazgo tecnológico tanto en hardware y software que el Gigante Azul ostenta.




