La teleasistencia médica escolar llega a

Los alumnos del Colegio Ramón y Cajal de Madrid cuentan desde el pasado mes de mayo con un servicio médico permanente gracias a la Fundación Madritel y la compañía de seguros Adeslas, promotoras del primer servicio de teleasistencia médica vía cable.

Publicado el 11 Jun 2001

La teleasistencia médica escolar llega a

Gracias a un sistema de conexión mediante fibra óptica y equipos médicos digitales adaptados para que sus sonidos e imágenes sean transmitidos a través de PCs interconectados, los pediatras de la clínica Nuestra Señora de América podrán en todo momento desde el hospital acceder al historial médico de cada niño, tratar casos de urgencia, realizar revisiones periódicas, etc.

Una vez finalicen los seis meses del proyecto, se llevará a cabo una evaluación de su aceptación para su posible extensión a otros centros educativos, así como, en una segunda fase, a residencias de tercera edad, empresas y al entorno doméstico, para asistencia domiciliaria a enfermos crónicos y terminales.

Esta experiencia, en la que la Fundación Madritel ha invertido un total de 40 millones de pesetas (240.404 euros), ha sido posible gracias a la colaboración de Adeslas y del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Escuela Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, y el equipo de pediatría de la Clínica Nuestra Señora de América.

Pero no ha sido ésta la única iniciativa protagonizada por Madritel. También durante el pasado mes de mayo la operadora integrada en el Grupo Auna anunció unas inversiones de 1.290 millones de pesetas (7,75 millones de euros) en la localidad madrileña de Tres Cantos, dirigidas a conectar sus edificios municipales con su red de fibra óptica e implantar una infraestructura de transmisión de voz y datos con una capacidad de 1 Gigabit, 10.000 veces superior a las conexiones convencionales a Internet.

El despliegue de esta red corporativa municipal, resultado del acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de Tres Cantos y la operadora de cable, posibilitará la puesta en marcha de servicios online como la videoconferencia, el pago de impuestos por Internet, acceso a la información actualizada de la localidad, conexiones visuales con los puntos de tráfico en tiempo real o reserva de pistas deportivas, entre otros servicios.

En una primera fase, Madritel conectará la Casa Consistorial, la Casa de la Cultura y la Casa de la Juventud, que concentran el 60 por ciento de la actividad municipal del consistorio. En los próximos meses, la operadora de cable extenderá esa conexión a los restantes edificios de la administración local.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados