La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó durante el día internacional de las Telecomunicaciones la Iniciativa de Centros de Capacitación en Internet para Países en Desarrollo. Este proyecto contará muchos millones de dólares y tiene como objetivo tratar de reducir las diferencias existentes en materia de telecomunicaciones contribuyendo a un desarrollo sostenido, desde el enfoque de una asociación.
La UIT tiene previsto crear hasta julio de 2003, 50 centros de capacitación en los que se den a conocer los conocimientos necesarios sobre redes de protocolo IP y sus servicios. Al mismo tiempo estos centros también servirán para hacer de incubadoras a pequeñas y medianas empresas para que desarrollen servicios relacionados con Internet.
Para llevar a cabo este proyecto, la asociación ha solicitado la colaboración de empresas privadas del sector de las telecomunicaciones, y la primera en responder ha sido Cisco Systems, que contribuirá al desarrollo de esta idea a través de su Cisco Academy Program con aportaciones en especie que ascienden a varios millones de dólares. Las contribuciones, que se materializarán durante los próximos tres años, se convertirán en capacitación para del personal, programas de enseñanza y útiles basados en la red y equipo de red de laboratorio.




