Vantage Towers arranca un programa piloto de Open RAN en Córdoba

Con la colaboración inicial de Vodafone, se centrará en el testeo de los servicios que puede llegar a ofrecer esta tecnología. Durará seis meses y está abierto a la cooperación de otras operadoras.

Publicado el 05 Abr 2022

Programa piloto de Vantage Towers de Open RAN en Córdoba.

Vantage Towers ha puesto en marcha en Córdoba, en colaboración con Vodafone, un proyecto piloto de tecnología Open RAN, orientada a facilitar a los operadores el despliegue de tecnologías móviles como 5G. El proyecto sigue la estela del laboratorio anunciado por la operadora para el ensayo de despliegues de redes móviles 4G y 5G mediante Open RAN en Ciudad Real, desplegado en emplazamientos de la compañía de infraestructuras. Esta tecnología formada por hardware, interfaces abiertos y software de uso general e independiente del proveedor permite abrir el abanico actual de fabricantes, incentivar la innovación, incrementar la competencia y disminuir los costes.

Consciente de la importancia del Open RAN en los años venideros, además de comprobar de forma continua el estado de madurez de esta tecnología a través de pilotos en campo, la firma quiere influir activamente en su evolución como miembro de las organizaciones de referencia TIP y ORAN.

Concretamente, el piloto de Open RAN en Córdoba estará orientado principalmente a confirmar las ventajas que aportará en materia de infraestructura: menor consumo de energía, menor espacio empleado, fácil instalación, mantenimiento o, incluso, compartición de redes entre operadores, aprovechándose también para el testeo de los servicios que esta nueva tecnología puede ofrecer.

El proyecto arrancará en el mes de abril y tendrá una duración prevista de seis meses, periodo en el cual se testarán diferentes configuraciones para distintas bandas de frecuencias y fabricantes, haciendo posible la interoperabilidad entre ellos, una de las claves del éxito de esta nueva tecnología. Además, está previsto que el piloto cuente con la colaboración de varios operadores.

“El objetivo de todo el trabajo que realiza Vantage Towers es impulsar la transformación digital de Europa, y la tecnología Open RAN se posiciona como un vehículo para hacerla posible optimizando procesos y abriendo el abanico a la innovación y a nuevos actores como fabricantes de equipos y empresas de telecomunicaciones dentro de un ecosistema más colaborativo, lo que esperamos confluya en un desarrollo más eficaz de la infraestructura 5G”, explica Blanca Ceña, directora de Vantage Towers en España.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2