Nokia prepara el camino a la 5G en China

La compañía firma acuerdo con China Telecom y China Mobile en 4G y redes ópticas para ampliar la capacidad de banda ancha.

Publicado el 23 Ago 2016

Nokia prepara el camino a la 5G en China

Nokia y China Telecom han firmado un acuerdo para ampliar el despliegue de la tecnología 4G en 19 provincias de China, lo que permitirá que China Telecom mejore la cobertura y capacidad, además de la calidad de la experiencia de los usuarios, y prepare el camino para la introducción de la tecnología 5G.

Al ampliar la red de acceso radio, China Telecom responderá a la creciente demanda de los usuarios con cobertura de 4G, proporcionará un acceso más rápido a Internet y a los contenidos en línea, y mejorará el acceso en áreas urbanas y en los extrarradios. El acuerdo con Nokia sentará también las bases para el lanzamiento de China Telecom de los servicios previstos de Voz sobre LTE (VoLTE) en 2017.

El tráfico y el número de usuarios de China Telecom está creciendo rápidamente: a finales de junio el operador contaba con casi 207 millones de usuarios móviles, de los cuales 90 millones tenían dispositivos 4G, un aumento de más de 31 millones de usuarios en los seis primeros meses de 2016. El año pasado, la compañía vio aumentar en más de seis veces el tráfico de 4G, que se prevé supondrá más del 90% del tráfico de datos móviles de la red en 2017.

En concreto, Nokia está desplegando su tecnología de 4G en 19 provincias de China: Shanghai, Jiangsu, Shandong, Zhejiang, Hunan, Hubei, Guangxi, Fujian, Jiangxi, Shaanxi, Heilongjiang, Hebei, Henan, Sichuan, Anhui, Liaoning, Guizhou, Xinjiang y Mongolia Interior.

El despliegue incluye las estaciones base Flexi MultiRadio 10 y los Servicios Globales de Nokia – incluida la gestión del proyecto y el diseño e instalación de la red – y los servicios de mantenimiento de software y hardware y de atención al cliente. Además, utilizarán la solución Nokia NetAct para maximizar el rendimiento de la red para los usuarios.

Mike Wang, responsable del equipo de gestión conjunta de Nokia Networks China y ASB, explicó: “Este acuerdo con China Telecom se apoya en la larga trayectoria de colaboración entre ambas compañías. Nuestro profundo conocimiento del mercado chino permitirá a China Telecom responder a la demanda de la dinámica y creciente base de usuarios de 4G”.

Extensión de la banda ancha

Por otra parte, Nokia ha obtenido la adjudicación de más del 30% del proyecto de China Mobile para construir una red óptica de 100 G que soportará el despliegue de servicios de banda ancha móviles en la mayor red de 4G del mundo. Las tecnologías ópticas del fabricante ayudarán a la operadora a implantar su ambiciosa estrategia Broadband China.

Esta adjudicación forma parte del acuerdo marco de Nokia con China Mobile de 2016, e incluye el despliegue de Nokia de una Red de Transporte Óptico OTN (Optical Transport Network) de 100 G y una red troncal DWDM (Multiplexación por División de Longitudes de Onda Densa) basada en el sistema de transporte óptico y de paquetes 1830 PSS-24X anunciado recientemente. Esta versátil plataforma óptica ayudará a China Mobile a desplegar servicios con rapidez y proporcionar una capacidad ampliable para una extensa gama de servicios móviles basados en la nube, que se facilitarán a su gran base de usuarios de 4G.

El elemento central de la arquitectura de red es una tarjeta de líneas DWDM de 100 G de cuatro puertos en el sistema 1830 PSS-24X de Nokia. Esta tarjeta de líneas de alta densidad se apoya en el módulo de servicios fotónicos compacto Photonic Service Engine 2 compact (PSE-2c) anunciado recientemente, el procesador de señal digital optimizado para 100 G y de baja potencia de Nokia. En combinación con los módulos insertables de óptica coherente analógicos CFP2, la tarjeta de líneas permite a China Mobile añadir una mayor capacidad óptica de una forma rápida y sencilla cuando sea necesario. Éste será un requerimiento clave a medida que China Mobile despliegue servicios de banda ancha móviles para responder a la creciente demanda de sus clientes, que cambia con rapidez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2