Ericsson acaba de anunciar la adquisición de Optimi Corporation, una compañía hispano-estadounidense de telecomunicaciones con sedes en Atlanta y Málaga, que suministra productos y servicios de optimización y gestión de redes. Los términos del acuerdo no han sido desvelados.
La adquisición incluye la incorporación a Ericsson de aproximadamente 200 profesionales altamente cualificados y una amplia gama de productos y servicios. Una parte importante de estos profesionales trabaja en la sede que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Málaga.
Esta operación reforzará y consolidará el liderazgo de Ericsson en soluciones SON (redes auto-organizadas) y en la optimización de redes basada en OSS (Sistemas de Soporte Operacional), todo ello en un entorno multi-tecnología y multi-operador.
La optimización de las redes permite a los operadores aumentar la calidad de sus infraestructuras y reducir el coste, al mismo tiempo que facilita la reducción del riesgo de pérdida de clientes hacia otros operadores. Esta optimización debe hacerse no solamente para cada una de las redes de los operadores, 2G, 3G, y 4G, sino también para el conjunto de las mismas con el objetivo de equilibrar la utilización de estas tecnologías. Esta adquisición genera una oportunidad para Ericsson de ofrecer productos y servicios de planificación y optimización enfocados a estos objetivos.
En palabras de Magnus Mandersson, Vicepresidente de Ericsson y responsable del área de negocio de Servicios Globales, “el catálogo de productos de Optimi complementa perfectamente el nuestro, que ya está introducido en múltiples clientes, y demuestra nuestro compromiso con dichos clientes en el proceso de transformación de sus redes, en el que actualmente están inmersos”.
Optimi es un líder global que provee soluciones de gestión y optimización de redes a operadores móviles. Para ello ha combinado una tecnología innovadora con un conocimiento profundo del funcionamiento de la tecnología móvil, para permitir a los operadores mejorar sus redes 2G, 3G, y 4G y al mismo tiempo reducir los costes operacionales asociados a las mismas.
El catálogo de productos de Optimi está ampliamente probado y la compañía es reconocida como una empresa pionera y líder del mercado en tecnología SON. De hecho, más de 50 operadores de todo el mundo utilizan sus productos y servicios.
Con esta adquisición Ericsson complementa su capacidad de hacer frente a las demandas de los clientes para trabajar en entornos multi-tecnología y multi-suministrador, y para desplegar una nueva generación tecnológica, que mejorará la calidad y reducirá los costes de las infraestructuras de red.




