Recientemente EMC ha encargado al Centre for Economics and Business Research (Cebr) la realización de un estudio que cuantificase los beneficios económicos de la informática en la nube o cloud computing. El objetivo de dicho estudio era cuantificar los beneficios de la informática en la nube a escala macroeconómica, y lograr un entendimiento más granular de la agilidad y competitividad que los distintos modelos de informática en la nube pueden aportar a empresas de todos los tamaños en la economía actual.
Este informe es el primero de su clase, ya que emplea un modelo económico que calcula el valor de la adopción de la informática en la nube en las cinco principales economías de Europa: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Se prevé que España alcanzará el 22,8% de sus beneficios acumulativos en 2015. Se trata de un porcentaje inferior a la media de la EMEA (23,2%), lo que refleja un índice de adopción de la nube actual superior a la media en relación con la adopción en el futuro. Se espera que el porcentaje de los beneficios acumulativos de la EMEA correspondiente a España sea del 14,5%, un valor superior al porcentaje español del PIB de la EMEA en 2009 (un 13,4%).
Las nubes híbridas, que son las que ofrecen mayor reducción de costes, representan la mayor parte del ahorro en España. Esto se debe a un grado de adopción medio-alto en la actualidad en los cuatro sectores claves españoles (distribución, comercio al por menor y hoteles; producción; servicios bancarios, financieros y empresariales; y gobierno, educación y sanidad), y a un elevado grado de adopción en el futuro en dos de ellos.
Las nubes privadas representan el 35,1% de la reducción de costes del dividendo de la nube en España, aunque este porcentaje se reducirá al 20,5% anual para 2015. Esto refleja un alto grado de adopción actual, pero que se reducirá en el futuro en el tercer y cuarto sector más importante de la economía española. Los dos sectores más importantes de la economía española presentan hoy en día un nivel de adopción medio que pasará a ser alto en el primero de ellos, y se mantendrá en los valores actuales en el segundo.
Las oportunidades de desarrollo empresarial representan valores similares a los de los vecinos continentales de España, pero al igual que en estos países, suponen una contribución menor que en el Reino Unido.
Se prevé que los beneficios acumulativos de generación de negocio procedentes de la adopción de la nube en España entre 2010 y 2015 alcanzarán los 30.900 millones de euros. Este valor supone el 28,0% del dividendo acumulativo de la nube en España, y el 14,4% del total de los beneficios acumulativos de la creación de empresas en la región EMEA.
Por último, digamos que En 2015, el valor total de la informática en la nube alcanzará los 25.200 millones de euros anuales en la economía española. Además, se prevé que la reducción de costes neta acumulativa derivada de la adopción de la informática en la nube en España entre 2010 y 2015 alcanzará los 22.000 millones de euros.




