La operadora Telefónica es, por segundo año consecutivo, la compañía líder mundial del sector de las telecomunicaciones por criterios de sostenibilidad, al encabezar de nuevo el índice Dow Jones Sustainability (DJSI).
La agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas ha valorado al Grupo con una puntuación de 84 sobre 100, lo que supone 26 puntos porcentuales más que la media del sector. Para el DJSI, la “Sostenibilidad Corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social”. Y así es como Telefónica ha definido su estrategia de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa (RC).
Además, la compañía ha sido reconocida como la empresa con mejores prácticas en siete aspectos clave: gestión de riesgos y de crisis; proveedores; políticas ambientales; desarrollo de capital humano; impacto de los servicios de telecomunicaciones; acción social y compromiso con grupos de interés o stakeholders engagement.
En materia económica, Telefónica ha recibido una valoración de 83 puntos, lo que representa 23 puntos porcentuales más que la media del sector. En este bloque el índice contempla aspectos relativos a la gestión de relación con el cliente; privacidad; gestión de riesgos; gobierno corporativo; principios de actuación y anticorrupción y gestión de marca.
En lo que se refiere a innovación, cabe mencionar la reciente creación en Telefónica de una unidad dirigida a aprovechar las fortalezas verticales de la empresa y acelerar su crecimiento con servicios digitales en áreas como eHealth (salud), Servicios Financieros, Machine to Machine (comunicaciones de máquina a máquina), Cloud Services (servicios on line con almacenamiento y procesos en remoto), Seguridad, Aplicaciones y, por último, Vídeo y Contenidos.
En la dimensión medio ambiente, la valoración ha sido de 73 puntos, 21 puntos por encima de la media. Esta dimensión contempla aspectos de política ambiental, ecoeficiencia, información ambiental y cambio climático. La principal mejora de Telefónica este año y donde ha logrado la mayor puntuación del sector se ha producido en la gestión ambiental, gracias a su Sistema de Gestión Ambiental Global y las nuevas certificaciones ISO 14001 del negocio móvil en Argentina, la actividad de telefonía fija en Perú y distrito C, la sede de la Compañía en Madrid, de modo que el Grupo ya tiene más del 50% de las empresas certificadas.
Finalmente, en el aspecto social, la compañía ha logrado 90 puntos, la valoración más alta del sector, 32 puntos por encima de la media, teniendo en cuenta la evaluación de indicadores laborales; desempeño en materia de desarrollo del capital humano; retención del talento; inclusión digital; impacto de los servicios de telecomunicaciones; acción social; información social; compromiso con los grupos de interés (stakeholders engagement), responsabilidad en la cadena de suministro y como novedad en este año, la salud y la seguridad laboral. Comentar que la valoración obtenida por Telefónica en este nuevo aspecto es de 32 puntos más que la media del sector.




