La mayoría de las firmas españolas no dispone de blog

Más del 70 por ciento de las empresas españolas no cuenta con un blog corporativo como herramienta para hacer llegar a sus clientes sus últimas novedades y servicios.

Publicado el 23 Ago 2010

La mayoría de las firmas españolas no dispone de blog

El blog no es precisamente la vía tecnológica de comunicación entre empresas y clientes más utilizada. Es más, ni siquiera el 30 por ciento de las compañías de nuestro país han escogido el blog como medio o herramienta para hacer llegar a sus clientes información directa de sus últimas novedades y servicios, según se desprende un estudio realizado por la agencia NCA, a partir del Social Media Search (SoMeS), la herramienta de medición de audiencias de redes sociales y blogs.

El índice SoMeS revela que, a pesar de que los consumidores valoran muy positivamente este acercamiento al sentirse más “escuchados” y “cuidados” por la compañía, sólo el 27 por ciento del empresariado español utiliza de manera activa estas bitácoras online.

Sin embargo, el estudio muestra que las compañías españolas van siendo conscientes del poder de estos nuevos canales de comunicación en red y ya empiezan a utilizarlos con el objetivo de establecer un diálogo más fluido con sus clientes y alejarse de los fríos comunicados oficiales. Tanto es así, que algunos de sus directivos cuentan con un perfil en las redes sociales, desde donde relatan anécdotas de la compañía, ofreciendo, incluso, a sus consumidores consejos prácticos para sacar el máximo partido a sus productos o servicios.
Sí a Facebook y Twitter
El índice SoMeS también señala que el 60 por ciento de las empresas utiliza Facebook como el medio por excelencia para sentirse cerca de sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos. También el microblogging instantáneo de Twitter donde la mitad de las empresas twittean sus noticias y novedades.
Asimismo, los contenidos audiovisuales representan un capítulo clave a la hora de conectar con los consumidores, hasta el punto de que el 34 por ciento y el 33 por ciento disponen de un canal en Youtube y Flickr, respectivamente, para subir y colgar sus vídeos o fotos, aprovechando las ventajas del marketing viral y su rápida capacidad de difusión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L

Cristina López

Artículos relacionados