Amper se hace con la mayoría de eLandia

La empresa española y sus socios aportan el 79,7 por ciento de Medidata a cambio del 85 por ciento de eLandia Internacional. La transacción supone integrar el negocio de Amper en Brasil con la firma recién adquirida.

Publicado el 30 Jul 2010

Amper se hace con la mayoría de eLandia

La compañía especializada en plataformas tecnológicas de comunicaciones en España y Brasil, Amper, ha dado luz verde a la adquisición de una participación mayoritaria en eLandia International, uno de los principales proveedores de infraestructuras y servicios de integración de redes y sistemas en Latinoamérica.

Aunque la operación aún está sujeta a la aprobación por parte de la Federal Communications Commission y el Committee on Foreign Investment de los EEUU, así como de otras condiciones, ya se ha acordado que Amper y sus socios minoritarios aportarán el 79,7 por ciento de su filial brasileña Medidata Informática a cambio del 85 por ciento de eLandia.

La integración de ambas compañías supone la creación de la multinacional fuerte en integración de redes y sistemas de Latinoamérica, uno de los mayores mercados globales, con un importante potencial de crecimiento.

Amper amplía su actual presencia en Brasil, a otros trece países de Latinoamérica, con acceso a una cartera de más de 3.000 clientes, de los que, 16, son grandes operadoras de telecomunicaciones. Además, trabajarán en el desarrollo de negocios y servicios de Tecnología e Ingeniería, incluyendo operaciones corporativas complementarias.

La empresa resultante ofrecerá a sus clientes actuales y potenciales una completa oferta de productos y servicios en todos los mercados latinoamericanos. Tanto Amper como eLandia, a través de su filial Desca, son Gold Partner de Cisco. Además, podrá reforzar la presencia internacional de la oferta de soluciones de las Unidades de Negocio de Homeland Security y de Telecom España de Amper, así como los servicios de Formación y Certificación de la filial de eLandia, CTT. Adicionalmente, su amplia cobertura geográfica la sitúa en una posición privilegiada para atender a las necesidades de los grandes líderes regionales en Latinoamérica.

Generación de Negocio
Una vez finalizada la operación se estima que la compañía resultante obtendría una facturación pro-forma, en 2010 de entre, aproximadamente, 320 y 340 millones de dólares y entre 350 y 370, para 2011, y un EBITDA estimado, en 2010, de entre 16 y 18 millones de dólares y de 20 a 25 millones de dólares en 2011, sin tener en cuenta las sinergias derivadas de la integración de ambas Compañías. El nivel de endeudamiento (deuda/EBITDA) de la empresa combinada se sitúa entorno a 1,5 veces, considerando el ejercicio completo 2010, tomando como referencia los ingresos esperados durante el mencionado año.

Una de las grandes ventajas de la operación es que ambas compañías son complementarias y cuentan con un gran potencial de convergencia a nivel de márgenes, lo que permitirá mejorar los resultados.

En lo que se refiere a la empresa norteamericana eLandia acaba de cerrar con éxito un proceso de reestructuración y se encuentra preparada para retomar la senda de crecimiento y rentabilidad. Tal y como informó a la presentación de resultados del primer trimestre, eLandia ha reestructurado con éxito sus negocios y muestra una mejora significativa en todos los parámetros clave. En el primer trimestre de 2010, respecto al primer trimestre de 2009, eLandia incrementó sus ingresos un 25 por ciento, el EBITDA un 96 por ciento y el resultado atribuible un 85 por ciento. Esta mejora continúa en las operaciones actuales con un rango estimado a final del año 2010 de unos ingresos entre 185 y 192 millones de dólares y un EBITDA con un rango de 5,1 a siete millones de dólares.

La integración de eLandia y Medidata encaja con la estrategia de Amper de crecer en tamaño y ampliar su presencia internacional. La nueva compañía permite a Amper diversificar su cartera de clientes y de mercados, entrando en países de alto potencial de crecimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L

Cristina López

Artículos relacionados