Telefónica afianza su posición en Brasil al hacerse con el control de Vivo

Después de tres meses de tira y afloja, Telefónica se hace con el control de Vivo tras acordar con Portugal Telecom el desembolso de 7.500 millones de euros por adquirir el 50 por ciento de Brasilcel. Tras la compra, la española contará con 69,2 millones de clientes en Brasil.

Publicado el 29 Jul 2010

Telefónica afianza su posición en Brasil al hacerse con el control de Vivo

Cristina López Por fin ayer César Alierta, presidente de Telefónica, y su homólogo de Portugal Telecom, Henrique Granadeiro, estrecharon las manos después de alcanzar un acuerdo para el traspaso del 50 por ciento de las acciones de de Brasilcel (sociedad que controla el 60 por ciento de Vivo) por parte de la operadora lusa a la española. La operación se ha cerrado después de tres meses de duras negociaciones en las que la multinacional Telefónica ha visto como Portugal Telecom (en adelante PT) volvía la cabeza ante sus ofertas que han pasado de los 5.700 millones de euros ofrecidos inicialmente el pasado 6 de mayo, a una segunda propuesta aumentada en 350 millones para convencer a la junta de accionistas de PT el 30 de junio, hasta los 7.500 millones finales para levantar el veto del Gobierno portugués que ejerció una acción de oro.

Telefónica respira hoy aliviada por haber conseguido una relevante posición en el mercado de telecomunicaciones de Brasil, el más importante y con más perspectivas de crecimiento del cono sur del Continente americano. La operadora española se sitúa ahora en una ‘pole’ donde correrá con dos motores fuertes y bien situados en la carrera, como son Telesp (compañía de telefonía fija e Internet propiedad de Telefónica) y Vivo. Entre las dos empresas, la operadora española contará con 69,2 millones de clientes (estimación de marzo de 2010) y unos ingresos y OIBDA conjuntos que rozarían los 16.000 millones de euros con los datos de 2009 (11.800 y 4.100 millones respectivamente).

César Alierta logra su propósito
Gracias a esta operación de compra, el presidente de Telefónica ha conseguido materializar uno de los objetivos que se había marcado en su estrategia a largo plazo dentro de la compañía que capitanea, que no es otra que situar en una buena posición a Telefónica a nivel internacional. Ya había conseguido entrar por la puerta grande en Europa con la compra de O2, después del patinazo de la compra de licencias de UMTS que no llevaron el potencial negocio a ningún puerto, también se ha hecho un hueco en Asia con su participación en la china Unicom y, ahora, afianza su posición en América con el control de Vivo y la aportación de Telesp.

El directivo ha declarado sobre la compra de Brasilcel que en Telefónica: “Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con Portugal Telecom que beneficia a los accionistas de ambas compañías. Se trata de una oportunidad única de creación de valor. Vivo es el líder del mercado de telefonía móvil de Brasil, país por el que Telefónica mantiene una apuesta decidida de futuro”.

PT también sale ganando
La operadora lusa se ha llevado un cheque bastante abultado que empleará para hacerse con parte de las acciones de OI, operadora controlada por el Estado brasileño que cuenta con 62 millones de abonados.
PT pagará 3.650 millones de euros por entrar en OI, es decir, prácticamente la mitad del dinero que recibirá de Telefónica, lo que supondrá seguir estando presente en el mercado brasileño contando con una buena posición.
En definitiva, tanto Telefónica, con 69,2 millones de clientes y PT con 62 millones de clientes seguirán batiéndose el cobre por seducir al resto de un total de 192 millones de habitantes que hay en Brasil y que pueden ser potenciales abonados. Entre tanto, Telefónica pagará los 7.500 millones acordados a PT en los plazos fijados, es decir, mediante pago aplazado del 40 por ciento del precio pactado. Telefónica desembolsará 4.500 millones de euros al cierre de la operación (cuya fecha prevista se ha fijado en un plazo máximo de 60 días), 1.000 millones más el 31 de diciembre de 2010 y los últimos 2.000 millones que completan el pago el 31
de octubre de 2011. Adicionalmente, con posterioridad a la adquisición del paquete accionarial de PT en Brasilcel, Telefónica presentará una oferta pública de compra sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad de Brasilcel y que representan, aproximadamente, el 3,8% del capital social de Vivo, operación estimada en 800 millones de euros.

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Cristina López

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