La operadora Telefónica presentó ayersu nueva Unidad Global de eHealth, así como su estrategia en el sector sanitario, con la que pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones que contribuirán a un nuevo modelo de salud más sostenible y eficiente, con el paciente como eje central de todo el sistema.
Con esta iniciativa,Telefónica propone al sector sanitario la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector.
La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.
Recordemos que, ya en 2005, Telefónica fue la primera empresa europea en crear un departamento de I+D específico: el Living Lab de Granada, especializado en salud electrónica y cuidados asistenciales sobre las tecnologías. Y ahora con la puesta en marcha de la Unidad Global de e-Health, aúna los recursos y conocimientos de la compañía para liderar el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios de gran potencial.
Estos nuevos productos y servicios tienen como base la convergencia de las comunicaciones (fijo + móvil + Tecnologías de la Información) y la gestión de servicios en red desde sus Centros de Datos Gestionados, con cobertura extremo a extremo, modelo de pago por uso y economía de escala para ampliar servicios con mínimas inversiones tecnológicas.




