Ayer fue presentado oficialmente en Sevilla el primer Centro Público Demostrador TIC de Andalucía. El Centro se crea con el propósito de apoyar el desarrollo de productos y servicios con elevado componente TIC y promover la incorporación de los mismos en la pequeña y mediana empresa.
Su creación ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es y cuenta con la financiación de fondos FEDER. Al frente del Centro estará la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), que será la encargada de gestionarlo y dinamizarlo. Por su parte, red.es adecuará las instalaciones, adquirirá el equipamiento tecnológico, asesorará técnicamente para su puesta en marcha y prestará servicios iniciales de dinamización.
El Centro Demostrador persigue un triple objetivo: que las empresas del sector TIC puedan mostrar a las pymes, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir también como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas; impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC; y convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Para garantizar llevar a cabo los retos que se ha marcado, el Centro Demostrador podrá asesorar y formar al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a las pequeñas y medianas empresas andaluzas en los beneficios de la aplicación de tecnologías cloud para mejorar la competitividad de la región, de la mano de Vodafone y Microsoft a través de la puesta en marcha del primer centro de Tecnologías Cloud Computing de España.
Microsoft y Vodafone participan en este proyecto con el objetivo de convertir el Centro en lugar de referencia en innovación y desarrollos reales en torno a cloud computing, tanto en el ámbito nacional como internacional y destinarán 1,8 millones de euros en los próximos tres años.
Un proyecto de gran calado
El Centro Demostrador no es un proyecto aislado, sino que se enmarca dentro de un apoyo institucional a la región de Andalucía, que ha sido escogida como sede para albergar el proyecto de Cloud de España, “ya que se dan las condiciones propicias para ello al ser la única región de España donde existe acceso universal a Internet en todo el territorio, gracias al proyecto Banda Ancha Móvil; por la capacidad de crecimiento y acompañamiento que el sector TIC andaluz puede proporcionar a este proyecto, y, por último, por el empeño del Gobierno Andaluz a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en crear un entorno favorable a la innovación y a la inversión en Andalucía”. En ese sentido, uno de sus principales objetivos será atraer el talento innovador y creativo de empresas y profesionales de la región y de todo el país así como contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información desarrollando un ecosistema de innovación.
El director general de red.es, Sebastian Muriel, ha señalado que el Ministerio de Industria, a través de red.es y en coordinación con los Gobiernos de las CC.AA., trabaja desde 2009 en la puesta en marcha de Centros demostradores de Tecnologías que permitan obtener la máxima rentabilidad al programa Empresas en red. Dicho programa, al que red.es y la Junta de Andalucía destinan más de 77 millones de euros, tiene como objetivo fomentar la adopción de las TIC por parte de las pequeñas y medianas empresas a partir de proyectos demostradores o casos de éxito en los que se implantan soluciones tecnológicas sectoriales de alto impacto en una muestra representativa de empresas. Con este Programa, también se persigue acreditar el impacto positivo de la incorporación de tecnología en términos de mejora de productividad y competitividad, para posteriormente, realizar acciones de dinamización, asesoramiento y apoyo que permitan extender la adopción de la solución tecnológica a la totalidad de las pymes del sector.




