En los últimos años Microsoft ha realizado un gran esfuerzo en garantizar la interoperabilidad de sus productos. El desarrollador ha participado en toda una serie de iniciativas resultado de “la peticiones de nuestros clientes, que requieren dicha compatibilidad a la hora de construir sus sistemas tecnológicos del futuro”, aclara Stephen McGibbon, Regional Technology Officer de Microsoft.
Siguiendo esta misma línea estratégica, Microsoft Ibérica ha anunciado hoy varios proyectos con los que pretenden colaborar con la Administración española de cara a los retos que plantea el contexto legislativo, en concreto, la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Desde el punto de vista de Hector Sánchez Montenegro, director de Tecnología de Microsoft Ibérica, “las tres palancas que asegurarán el éxito de esta normativa será la interoperabilidad, la seguridad y la cooperación”.
En primer lugar, la filial española está trabajando para obtener la certificación internacional Common Criteria (CC) para SDK Open XML. De este proceso se encargará un laboratorio (Epoche & Espri) autorizado por el Centro Criptológico Nacional, el organismo gubernamental se encarga de garantizar que los productos –en su fase previa a la comercialización- cumplen con todos los requisitos de seguridad, en este caso los que marca CC.
Otro proyecto consiste en el desarrollo, junto con su partner Plain Concepts, de una herramienta que contribuirá a extender la utilización real y eficaz de la capacidad de firma electrónica de documentos OpenXML con el DNIe. En este sentido, se facilitará a los 65.000 desarrolladores de .NET que puedan trabajar sobre el DNI electrónica, una medida con mucho valor para las administraciones españolas.
Por último, destaca el impulso a la difusión del uso de la factura electrónica en España (Facturae), impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la AEAT, a través del uso de OpenXML. Este formato aporta ventajas como un coste menor para la factura electrónica o la posibilidad de disponer de distintos visualizadores para la misma factura.
“La legislación de 2007 pone fecha a la desaparición de las facturas en papel. Facturae será obligatoria para la Administración general del Estado en 2008, mientras que en 2010 es la fecha tope para el resto de administraciones públicas (comunidades autónomas, ayuntamientos, etc.)”, puntualiza Julián Inza, presidente de la compañía Albalia Interactiva.




