Después del ajetreado año 2007 que ha vivido 3Com con la adquisición de la participación de Huawei en H3C (un 49 por ciento) por 890 millones de dólares (585 millones de euros) en el mes de abril y el posterior anuncio de compra de 3Com por parte de la empresa de capital riesgo Bain Capital y Huawei, en septiembre, por 2.200 millones de dólares (1.446 millones de euros), la multinacional estadounidense afronta el año en curso con ánimos renovados, especialmente tras hacer balance y comprobar que ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos cuatro trimestres en Europa y cinco en España.
Félix Prieto, director general de 3Com Iberia, ha confirmado que la corporación facturó en la región EMEA en el tercer trimestre de 2008 unos 67 millones de dólares (44 millones de euros) y “la previsión para el último trimestre del año, que finaliza el 31 de mayo, es de 71 millones de dólares (46,6 millones de euros)”. Dentro de nuestras fronteras, la facturación de los tres primeros trimestres ascendió a 14,5 millones de dólares (9,5 millones de euros) y la compañía espera alcanzar una cifra que rondará los 20,1 millones de dólares (13,2 millones de euros) en todo el año fiscal 2008.
El objetivo ahora es llegar a 2010 facturando 32 millones de dólares al año (21 millones de euros), lo que supone una media de ocho millones de dólares por trimestre. ¿Cómo?, gracias fundamentalmente al impulso que 3Com está dando a su estrategia para la gran cuenta e incrementando su propuesta en seguridad, especialmente decisiva para la compañía tras la compra el pasado año de TippingPoint y de una firma especializada en Control de Acceso a la Red (Network Access Control).
Cuatro líneas de negocio
Sin embargo, de las cuatro líneas de negocio en las que se está volcanda 3Com (conmutación, enrutamiento, VoIP y seguridad), la de switching sigue siendo la que más aporta a los ingresos globales de la corporación. Aunque, Félix Prieto asegura que la estrategia es “reforzar VoIP y seguridad y ser identificados por el mercado como proveedores de redes convergentes y seguras”.
Para seguir la racha de crecimientos lograda los últimos trimestres, 3Com cuenta con la baza de la compras acometidas en 2007 (la antigua joint venture con Huawei, H3C, para reforzar la parte de switching y las ya mencionadas en materia de seguridad) y será a lo largo de este año cuando empiece a ver los frutos en la cuenta de resultados.
Más compleja se presume la aprobación a la oferta de compra que el pasado mes de septiembre lanzó Bain Capital y Huawei por 3Com, que ascendía a 1.446 millones de euros, debido a las trabas interpuestas por el Comité Americano de Inversiones Extranjeras (CFIUS) ante la participación de la asiática Huawei -con un 16 por ciento- en una empresa estadounidense, ya que la compra amenazaba “la seguridad nacional de Estados Unidos”.
El acuerdo se espera complejo y, de momento, ya ha provocado que Bain Capital y Huawei hayan retirado su solicitud de aprobación reglamentaria de por adquirir 3Com el pasado 20 de febrero, para volver al ataque con una nueva propuesta de compra en un futuro próximo.




