La Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, que este año celebra su 46 edición, contará con menos empresas (626 expositores frente a los 750 del año) y tendrá un espacio más reducido que en años anteriores (un 23 por ciento menos de espacio respecto a 2005). Posiblemente por esa razón el evento de este año se ha dedicado principalmente al consumidor y no tanto a los profesionales.
Prueba de ello es la incorporación a esta feria, por primera vez, del espacio de ocio E-Life, o el nuevo SIMO para los no profesionales, que nace con «la ilusión de ayudar a los ciudadanos no profesionales a disfrutar de la tecnología», explica Tomás García, director del evento.
Comunidad Digital será otro de los espacios clave en SIMO, que este año ocupará el pabellón 5 y que recreará una ciudad inteligente en la que, tanto empresas como administraciones públicas, mostrarán los servicios más innovadores y aplicaciones tecnológicas disponibles para mejorar la vida de los ciudadanos.
Despliegue AA.PP.
SIMO servirá igualmente para que la Administración General del Estado y 12 ministerios muestren a los ciudadanos todos los proyectos en los que están trabajando para lograr una comunicación fluida entre el contribuyente y la Administración. Algunas de estas iniciativas son Red 060, del Ministerio de Administraciones Públicas, el DNI Electrónico, o las líneas en las que trabaja el Gobierno a través de los resultados concretos de los planes estratégicos Ingenio, Avanza y Moderniza.
Precisamente, el director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Juan Miguel Márquez, ha hecho hincapié en la futura Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, aprobado en Proyecto de Ley por el Consejo de Ministros hace una semana, que tendrá por objeto «garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, y las obligaciones que tendrá que acometer el sector público para garantizar los nuevos derechos electrónicos».
Pero el SIMO también será escenario de presentación de nuevos productos y servicios, como es el caso de Microsoft, que aprovechará este evento para lanzar al mercado europeo dos de sus productos insignia: Windows Vista y 2007 Microsoft Office Systems.




