El mercado de equipos de telecomunicaciones se consolida

La facturación de los veinte principales proveedores de equipos de telecomunicaciones creció un ocho por ciento en 2005 hasta alcanzar un total de 232.000 millones de euros, con un incremento del 7,4 por ciento respecto a 2004, según datos de Gartner.

Publicado el 23 Ago 2006

El mercado de equipos de telecomunicaciones se consolida

La consultora destaca, una vez analizadas las cifras del sector en 2005, que los pasados doce meses supusieron un periodo de consolidación de la industria en el que los proveedores se beneficiaron del incremento de las economías de escalas y el recorte en gastos de capital y operaciones. Asismismo, Gartner espera que esta tendencia continue a lo largo de 2006, cambiando el panorama del mercado de equipos de telecomunicaciones de forma significativa.

A pesar del ocho por ciento de crecimiento en 2005, dicha tendencia al alza se ralentizó durante la segunda mitad del año desde el 10,9 por ciento en el primer trimestre de 2005 al 4,2 por ciento en el segundo trimestre. En lo que respecta a los resultados por empresas, dentro del top cinco Nokia reforzó su situación de liderazgo con una facturación de 41.600 millones de dólares, mientras que. Motorola redujó las distancias y se desplazó a la segunda posición con unos ingresos de 27.600 millones de dólares. Siguiendo a Cisco (en tercera posición), Samsung cosechó otro año de éxito superando a Siemens en la segunda mitad del año y asentándose en la cuarta posición. En este sentido, Siemens fue el único en experimentar un resultado negativo de dos dígitos, descenso que encuentrra su principal causa en la venta de su negocio de terminales móviles a BenQ Taiwan. Markoni, ocupando la posición número 19 dentro del ránking, registró un agudo descenso de los ingresos que cayeron un 31 por ciento tras la venta de su división de equipos y servicio internacional a Ericsson en la segunda mitad del año. La tendencia apunta a que la cuota de mercado está más concentrada en los nuevos «super proveedores», aquellos que son capaces de proporcionar soluciones así como equipos junto con una ventaja de precio potencial. Los pequeños proveedores deberán convertirse en parte del «ecosistema» o concentrase en áreas más «calientes». Respuestas rápidas a las tendencias tecnológicas y modelos de negocio efectivos en costes serás esenciales para sobrevivir.

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Redacción RedesTelecom

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