La Universidad de León y HP exportan tecnología

Dos operadoras españolas han adoptado uno de los cinco proyectos de banda ancha desarrollados por el «Observatorio de HP para las Telecomunicaciones y Media» del centro.

Publicado el 10 Jul 2006

La Universidad de León y HP exportan tecnología

La primera promoción del «Observatorio HP para las Telecomunicaciones y Media» de la Universidad de León (ULE), formada por 13 alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales e Informáticos, han desarrollado cinco proyectos de banda ancha que podrían formar parte de soluciones adoptadas por diversas operadoras y usuarios de todo el mundo.

De momento, el denominado «Zero Touch Deployment para Servicios ADSL» ya ha sido adoptado por dos operadoras españolas que están desarrollando aplicaciones de triple play y podría ser implantado por otros tres operadores europeos adicionales, según Miguel Ángel Turrado, director de Portfolio y Marketing de HP Consulting Iberia. Esta iniciativa permite la configuración de forma remota de los servicios de voz, vídeo y datos que contrate el usuario, sin que las operadoras tengan que enviar un técnico especializado, tal y como se venía haciendo hasta ahora, «y esto se traduce en una importante reducción de los gastos operacionales, en una mayor escalabilidad en el número de clientes con un coste relativamente bajo y una gran mejora en disponibilidad y calidad de los servicios».

El resto de los proyectos desarrollados por los alumnos están relacionados con el suministro de televisión por Internet a terceros, activación automática de servicios de telecomunicaciones, mediación de datos de red y sistemas, y desarrollo de un entorno gráfico de creación de servicios sobre VXML.

Los alumnos del primer curso tendrán dos meses de formación en el mundo de la consultoría antes de pasar a desempeñar distintas labores dentro de HP que formalizará las contrataciones en breve. Con la incorporación al mundo laboral de estos titulados se cumple uno de los objetivos del Observatorio Tecnológico que no sólo era acercar a la universidad las nuevas tecnologías disponibles, sino también detectar nuevos talentos.

En cuanto a la segunda promoción del Observatorio que comenzará en octubre, Turrado ha comentado que ésta duplicará el número de alumnos de la anterior y que ya se están diseñando nuevos proyectos que girarán en torno a la plataforma IMS y operadores móviles virtuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados