«El mercado de la seguridad en el móvil está en expansión»

F-Secure entra en España con el mayorista GTI -a través de su marca de valor Neovalia-, con el objetivo de hacer llegar su solución de seguridad en el móvil a operadoras y grandes cuentas.

Publicado el 13 Jun 2006

«El mercado de la seguridad en el móvil está en expansión»

El número de contenido malicioso en los móviles se ha incrementado de forma exponencial en el último año y medio. En opinión de Klaus Koponen, Business director de desarrollo de negocio de Seguridad Móvil de F-Secure, «esto es debido al progresivo aumento de teléfonos avanzados con sistemas operativos abiertos que son ya un 4 por ciento del parque total de móviles y llegarán al 10 por ciento a finales de año».

En efecto, GTI comenzóa negociar con F-Secure en noviembre como parte del planteamiento estratégico de la compañía, cuyo objetivo era completar su gama de soluciones de seguridad con la entrada en el mercado móvil. Florencio Martínez, director de Neovalia, afirma que «nuestros partners ya nos habían insistido en la necesidad de una solución para móviles. Hasta hace poco el mercado en esta área estaba aún un poco verde pero ahora está ya en plena expansión: comenzó el pasado año con los múltiples lanzamientos de móviles avanzados». El enfoque principal será la empresa, donde los trabajadores necesitan conectarse a las aplicaciones alojadas en sus servidores fuera de la oficina cada vez con más frecuencia. En este sentido, María Nordgren, directora regional de F-Secure, destaca que «la selección de Neovalia se debe a que el target de las soluciones móviles son, en un primer estadio, las grandes corporaciones un presidente de una gran empresa no puede permitirse perder su agenda de contactos- y en este sentido Neovalia tiene una excelente relación con los distribuidores de gran cuenta. En segundo lugar, y aunque se incorporen con más retraso, nos dirigimos a los operadores. En este caso llevamos dos años en conversaciones con las firmas españoles, aunque hemos comprendido que no es posible llegar hasta ellos desde Finlandia. También aquí era fundamental Neovalia, porque es uno de nuestros principales mercados». F-Secure comercializa sus soluciones de seguridad para móviles tanto en forma de producto (venta de licencias a las grandes compañías) como en modo servicio. En esta última categoría las operadoras tendrían un papel fundamental para ofrecérselo a los clientes a partir de una suscripción mensual.

«Las operadoras piensan que la implantación de este tipo de soluciones es un reto, y la tendencia es su implantación en un futuro» declara Koponen. En Europa, Telia Sonera, T-Mobile, Orange Suiza y Swisscom están realizando acciones de algún tipo (preinstalación del antivirus de F-Secure, acciones de marketing).

Las ventajas son varias para el operador, por un lado, porque pueden incrementar sus ingresos ofreciendo seguridad para el móvil como un valor añadido y, por otro, porque el envío masivo de MMS que realizan ciertos virus puede mermar la capacidad de sus redes y perder calidad en el servicio. «En nuestra opinión, es hora de realizar un movimiento en este sentido antes de que la situación sea peor» concluye Koponen.

F-Secure Mobile Anti-Virus for Businesses protege los teléfonos móviles avanzados cuyo sistema operativo esté basado en Symbian, Symbian 2003 y Windows Mobile. F-Secure tiene acuerdos con fabricantes como Nokia, que ha preinstalado la solución en algunos de sus terminales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados