El operador de telecomunicaciones Deutsche Telekom podría lanzar en los próximos días una oferta sobre BT, en una operación que valora la compañía británica en cerca de 25.000 millones de libras (36.000 millones de euros).
La noticia, que ha sido adelantada por el diario británico «The Times», advierte de que la posición de liderazgo de ambas compañías en sus respectivos mercados y el posible efecto de la fusión sobre los precios podrían provocar la intervención de Bruselas.
Sin embargo, en caso de producirse esta operación, no sólo se prevé oposición en Bruselas, sino también entre los reguladores alemanes y algunos miembros del consejo de dirección de la propia Deutsche Telekom, en el que figura el líder sindicalista Michael Summer, que ya ha advertido de su oposición a cualquier operación que obligue a más despidos. La compañía ya prevé suprimir 32.000 empleos dentro de su plan de reestructuración.
Otro de los impedimentos para la operación es el actual valor de las acciones de Deustche Telekom. Los analistas entienden que el precio de los títulos es demasiado bajo para emprender aventuras. La pretensión del gigante alemán se conoce poco después de que la firma estadounidense Blackstone elevara su participación en la operadora alemana hasta el 4,5 por ciento.
De momento, en lo que ya ha repercutido esta especulación ha sido en las acciones del grupo alemán, las cuales han caído esta mañana cerca de medio punto porcentual, mientras que las de BT no han cotizado hoy al ser festivo en los mercados británicos.




