Durante el evento Moto4U organizado hoy en Madrid por la empresa Motorola, Javier Baigorri, socio director de Diamond Cluster en la región EMEA, ha destacado que el mercado ya está maduro para la irrupción de la convergencia entre fijo y móvil (bajada de precios, aparición de nuevos productos y terminales, etc.), «de la que se lleva hablando ya más de ocho años». La necesidad de un nuevo motor de crecimiento para las operadoras, una regulación más flexible, la adecuación de la tecnología a los procesos de negocio y la demanda del cliente en pos de un nuevo estilo de vida (acceso a los servicios desde cualquier lugar) ha motivado que la convergencia esté a la vuelta de la esquina. Servicios integrados e integración de terminales son las próximas propuestas del sector.
En lo que respecta a tipos de operador, el mercado apunta a que los móviles se centrarán en capturar los hot spot o puntos de acceso inalámbricos públicos (para evitar que lesionen el valor de UMTS); los operadores fijos se lanzarán a la televisión de pago para diferenciarse de su competencia, entrarán en el mercado Wi-Fi y, en algunos casos, se convertirán en operadores móviles virtuales (BT en el Reino Unido); por último, los operadores integrados basarán su estrategia en productos triple play e integrados con el consiguiente esfuerzo necesario para implementar redes y mejorar los procesos de negocio. En opinión de Baigorri, «en España, Telefónica y Amena se comportarán como operadores integrados, aunque partirán de puntos de partida diferentes, y Vodafone presionará en el mercado de fijo y de hot spot».
Moto4U es un evento que ha recorrido diferentes puntos de Europa y Asia, para acercar a los clientes los avances de la compañía en sus diferentes ámbitos de negocio, y dónde se pueden apreciar demostraciones en vivo de soluciones como Push to View (evolución al vídeo de Push to Talk), IMS y conectividad en el hogar.




