Telefónica ha creado un Consejo Científico Asesor de Telefónica I+D para reforzar su nuevo modelo de innovación tecnológica del Grupo, que establece un nuevo marco en el desarrollo de su actividad de I+D+i (Investigación, desarrollo, innovación.
Se trata de un organismo externo que debe contribuir a la generación de nuevas ideas y que está compuesto por personalidades de prestigio del mundo científico, empresarial o de las Administraciones Públicas procedentes de diferentes ámbitos y países donde está presente el grupo Telefónica.
El Consejo Científico Asesor, cuya primera reunión se ha celebrado hoy, nace con la misión de asesorar en el establecimiento de la estrategia científica y tecnológica del Grupo Telefónica y orientar la importante actividad en I+D+i.
El grupo Telefónica, primer inversor de I+D+i tanto en España como en Latinoamérica, emplea a 5.900 personas en todo el mundo, de las que 1.700 son empleados directos y el resto indirectos. Sólo en 2004 destinó casi 2.400 millones de euros en innovación, un 26 por ciento más que en 2003. El 49 por ciento de la inversión, 1.162 millones de euros, se destinó a España y el resto, 1.236 millones de euros, a otros mercados.
Los miembros del Consejo Científico Asesor serán elegidos por el Consejo de Administración de Telefónica I+D por un período de tres años y entre ellos habrá tres personas del Grupo.
El Consejo que se acaba de nombrar está presidido por Andreu Mas-Colell, catedrático de Economía de la UPF de Barcelona y cuenta como secretario con Diego Ruiz Quejido, director general de Planificación y Control de Telefónica I+D.
Su vocales son: Enric Banda, director general de la Fundació Catalana per la Reserca i la Innovació; Carlos Enrique de Brito Cruz, director científico de la Fundacao de Amparo a Pesquisa do Estado de Sao Paulo; y Fernando Fournon González-Barcia, presidente ejecutivo de Telefónica I+D; entre otros.
Otros vocales son José Luis Huertas, director del Centro Nacional de Microelectrónica de Sevilla; Luis Lada Díaz, director general de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica S.A., así como Gonzalo León Serrano, vicerrector de Investigación de la UPM.
El resto de los vocales son Juan Mulet Meliá, director general de COTEC, Juan Pérez-Mercader, director del Centro de Astrobiología (CAB); Fernando Rey, director de Investigación, Márketing y Diseño del Grupo Antolín-Irausa; y Mateo Valero Cortés, director del Centro Nacional de Supercomputación, entre otros.
Completan la lista Juan Vázquez García, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Españolas; Sergio Verdú, profesor de la Universidad de Princeton y César Vohringer, Chief Technology Officer (CTO) de Philips Consumer Electronics.




