Banda ancha y telefonía móvil tiran de las telcos en 2004

Según el Informe Anual correspondiente a 2004 elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el mercado de la banda ancha se alzó como el más dinámico dentro del segmento de las telcos con un crecimiento del 63 por ciento con respecto al año anterior.

Publicado el 27 Jul 2005

Banda ancha y telefonía móvil tiran de las telcos en 2004

La telefonía móvil con un crecimiento del 3,7 por ciento y la banda ancha de acceso a Internet con un incremento del 63 por ciento han sido los dos segmentos que más han tirado del carro de las telcos a lo largo del pasado año. Así lo refleja el Informe Anual, correspondiente a 2004, presentado ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

A modo de balance, el presidente de la Comisión, Reinaldo Rodríguez, ha calificado el año precedente como «de consolidación con estancamiento de las inversiones», al tiempo que ha advertido que el crecimiento observado ha sido «moderado para lo que nos tiene acostumbrado el sector».

Aún así, el máximo responsable de la Comisión mostraba su optimismo al apuntar que espera que estos resultados sean «el preludio de ejercicios futuros con niveles de actividad más acordes con las necesidades y potencialidades de nuestro país».

Con respecto a la etapa de consolidación apuntada por el máximo responsable de la CMT, el Informe señala que las telecomunicaciones han superado en una décima el peso sobre el PIB con respecto al año precedente, alcanzando un 4,7 por ciento.

En este crecimiento, la contribución de la telefonía fija es del 1 por ciento, «notable si se considera su grado de maduración y el crecimiento de la población del país». En el consumo de redes fijas se observa una tendencia a la baja del consumo de tráfico de línea y día, que fue de 15,54 minutos «como consecuencia de la fagocitación del tráfico de acceso a Internet por el desarrollo de la banda ancha y por la sustitución del tráfico fijo por el móvil.

Por su parte, las comunicaciones móviles de voz siguen creciendo: tanto en minutos, con aumento del 18 por ciento, como en ingresos (16,3 por ciento).

La gran dinamizadora del mercado es la banda ancha. Por un lado se observa que el número de usuarios de Internet creció un 19 por ciento en 2004, alcanzándose los 5,8 millones de usuarios españoles (es decir, una penetración del 13,5 por ciento), si bien el empleo de acceso conmutado disminuyó casi un 27 por ciento, mientras que la banda ancha creció un 63 por ciento. El Informe apunta que el pasado año se llegó a las 3.465.000 líneas de banda ancha.

Finalmente, con respecto a las operadoras, desde la CMT señalan que «han mejorado sustancialmente tanto en términos de resultados brutos de explotación como en EBITDA y, en muchos casos, también en resultados netos». Para la mayoría de ellos, 2004 ha sido un año de saneamiento que les ha permitido mejorar sus ratios de endeudamiento y lo cual se traducirá este año en un mayor esfuerzo inversor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados