Amparo Moraleda, presidenta de IBM de España y Portugal, recordó durante la inauguración del acto que «esta quinta edición coincide con la refundación estratégica hace diez años de la división de Software, que ha permitido que seamos la segunda empresa de software del mundo y los líderes en middleware y en el desarrollo tecnológico y la innovación».
Moraleda ha insistido en la evolución que están experimentando las organizaciones hacia la empresa on demand, «especializada en aquello que da ventaja competitiva y permite diferenciarla en el mercado y que tiende a estructuras de costes variables».
En el evento, también se han citado los puntos más significativos de la división de Software del Gigante Azul, como son: en primer lugar, el hecho de que el software es la principal fuente de generación de patentes con más del 50 por ciento del total en 2004. También merecen mención especial la plataforma Websphere -mediante la cual IBM aparece en posición de liderazgo en todos los cuadrantes mágicos de Gartner Group en este ámbito-, el avance en el mundo de las soluciones sectoriales y la apuesta por el desarrollo y creación de valor en las pymes. En este sentido, Moraleda señala que en IBM «hemos transformado nuestro modelo de negocio para seguir siendo líderes».
Por su parte, Pilar García-Ceballos, directora de Software de IBM España destacó que la estrategia de software a nivel corporativo de la compañía pasa por cuatro pilares: ofrecer el mejor middleware de la industria, el desarrollo de productos sobre entornos abiertos, desarrollo en base a módulos y componentes y, finalmente, la apuesta clara por las soluciones industriales.




