La industria del almacenamiento pone la vista en iSCSI

Mientras NetApp alcanza el cliente número 1.000 en soluciones de iSCSI, EMC amplía la gama CLARiiON con plataformas que incluyen iSCSI nativo.

Publicado el 17 Feb 2005

La industria del almacenamiento pone la vista en iSCSI

Aunque iSCSI no es una tecnología novedosa, es ahora cuando parece estar despertando mayor interés por parte de la industria del almacenamiento.

Esta misma semana Network Appliance rebasaba la barrera del millar de clientes que han confiado en la multinacional para desplegar una solución iSCSI. La empresa que ha apostado en las soluciones de NetApp alcanzado esta cifra tan redonda ha sido la consultora de ingeniería Arup, aunque en la cartera de clientes del proveedor de almacenamiento también se encuentran corporaciones como Mazda, Siemens Corporate Research y Trade Media Group.

Arup ha escogido a NetApp para consolidar y estandarizar su Exchange 2003 Enviroment dentro de la solución IP SAN de NetApp.

Pero aunque NetApp lleva más de dos años apostando por esta tecnología, no es la única compañía proveedora de soluciones de almacenamiento que se ha volcado en el lanzamiento de productos basados en iSCSI. EMC también se ha dejado seducir por este estándar por estar diseñado «para ofrecer una relación de precio/rendimiento» óptima que permita a los clientes «implantar redes SAN de almacenamiento de menos coste utilizando sus infraestructuras de red IP existentes», según señalan desde la multinacional estadounidense. Es así como EMC acaba de presentar los modelos CLARiiON AX100i, CLARiiON CX300i y CLARiiON CX500i, aunque EMC también soporta el estándar iSCSI en sus sistemas Symmetrix DMX, switches Connectrix para SAN y soluciones para entornos NAS: Celerra y NetWin.

Recordemos que las siglas de iSCSI se corresponden con Internet Small Computer Systems Interface y se refieren a un protocolo de Internet basado en un estándar de redes de almacenamiento, que fue desarrollado por el Internet Engineering Task Force (IETF).

Su funcionamiento básico parte de la petición de un usuario que provoca que el sistema operativo genere la petición apropiada de los datos y los comandos de SCSI, posteriormente pasan por procedimientos de encapsulación e incluso de cifrado. Al paquete de datos se le agrega una cabecera antes de que los paquetes del IP que resultan se transmitan sobre una conexión de Ethernet. Cuando se recibe el paquete, se descifra si hubo cifrado- y se separan los comandos de iSCSI y los datos solicitados, de modo que los comandos SCSI son enviados a un controlador SCSI y, desde allí a un dispositivo de almacenamiento SCSI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados