Red.es, entidad pública empresarial dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha elegido a la británica BT como adjudicataria del concurso «Servicio de ámbito nacional para el acceso de banda ancha a Internet e Intranets».
Gracias a este proyecto, ubicado dentro del marco de los programas de Fomento de la Sociedad de la Información que la entidad desarrolla con las diferentes Administraciones Públicas, se dará servicio a un mínimo de 500 puntos dispersos por toda la geografía española para conectar a Internet y a Intranets con banda ancha establecimientos públicos como escuelas, bibliotecas, telecentros, etc.
El objetivo último que se ha marcado Red.es es lograr que «todas las escuelas, bibliotecas y telecentros del territorio español independientemente de su ubicación puedan disponer de un servicio de conexión IP de banda ancha para acceder a Internet o para constituir redes privadas», según indican desde la entidad pública.
Con respecto al tipo de tecnología a utilizar para llevar a cabo este despliegue de conexión IP, Red.es señala que «combinará varias, como ADSL, satélite, LMDS o UMTS, de forma que sea posible aplicar a cada necesidad la solución de conectividad más adecuada».
Aunque para la consecución de este último proyecto («Servicio de ámbito nacional…») ha seleccionado a la británica BT, paralelamente Red.es mantiene otros contratos como el suscrito anteriormente con la U.T.E. (Unión Temporal de Empresas) formada por Hispasat y Telefónica de España para cubrir el servicio en áreas rurales mediante tecnología satelital bidireccional.




