Siete de abril de 1964. Esa es la fecha en que el Sistema/360 de IBM era anunciado oficialmente al mercado abriendo así el mercado de equipos para el entorno mainframe.
Cuarenta años después, el Gigante Azul hace balance y recuerda que en aquella época este lanzamiento «supuso una inversión de más de 5.000 millones de dólares, lo que equivaldría a 30.000 millones de dólares de hoy día», en palabras de Álvaro Álvarez, director de ventas de zSeries de IBM para España y Portugal.
El directivo también señala que «si aquel proyecto hubiese salido mal IBM habría quebrado», hasta ese punto resultaba novedosa la aparición en el mercado de la informática de un sistema que apostaba por la centralización.
Después vendrían otros equipos como el modelo 9370 del mismo Sistema/360, comercializado en 1988 y anunciado a bombo y platillo por ser el primer sistema de IBM uniprocesador CMOS; en 1994, aparecería la generación de servidores corporativos con tecnología CMOS; y en mayo de 2003, la serie sServer zSeries 990, el servidor corporativo de mayor rendimiento y con mayor capacidad de escalar su tamaño del Gigante Azul.
Con estas propuestas, IBM sigue apostando por el entorno mainframe y encabeza los puestos de liderazgo en este mundo, aunque a lo largo de su andadura haya encontrado rivales fuertes como HP. El Gigante Azul continúa su camino apoyándose en «la tecnología, la innovación y el desarrollo, sin olvidar que la competencia siempre es necesaria», argumenta Álvaro Álvarez, quien recuerda que este mismo mes IBM ha presentado el sServer zSeries 890, un servidor corporativo para la mediana empresa «que ofrece las mismas funcionalidades del sServer z990, pero con un coste y tamaño menores».




