Los problemas principales se encuentran en dos países, Argentina y Venezuela, donde BellSouth había firmado complejos acuerdos con sus socios, y ahora, alguno de ellos, podría vetar la millonaria operación. Aún así, BellSouth ha decido mediar en los conflictos y facilitar la venta a Telefónica.
En Argentina, la operadora estadounidense firmó un acuerdo con BGHI por el que además del 13,3 por ciento del capital, tenía derecho preferente de compra sobre sus acciones. Fuentes cercanas a las dos compañías han afirmado que este problema ha dejado de serlo, ya que BelloSouth se ha hecho con el 13,3 por ciento de su socio.
Pero por otra parte, la situación en Venezuela parece más delicada, ya que el conflicto viene de lejos. En este país, el complejo acuerdo que mantenía con su socio Cisneros de compra-ventas de capital, lleva en un tribunal de arbitraje desde 2000, año en el que Cisneros decidió iniciar el proceso de desinversión. Los acuerdos que la operadora española ha firmado con la americana estipulan que la compra de las filiales se hará efectiva sólo en el caso de que pueda adquirir el 100 por cien, por lo que la firma se ha cubierto las espaldas, aunque ha dejado la puerta abierta a otras posibilidades.




