Con el objetivo de analizar las necesidades de empleo que se generan en el sector de las tecnologías y los perfiles de los profesionales que desempeñan su labor en este campo, la asociación ANIEL y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) han dado a conocer el resultado del estudio «Perfiles emergente de profesionales TIC en sectores usuarios» (PAFET 2003), patrocinado por el ministerio de Ciencia y Tecnología.
La introducción de las Nuevas Tecnologías en las empresas, incrementa las necesidades de personal formado en este campo para encargarse del funcionamiento de estos sistemas. Así, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puede producirse a través de la interiorización completa en la organización o contratándolas a las denominadas empresas del sector transformador, que actúan como puente, adaptando las tecnologías existentes en el mercado a las necesidades de cada cliente.
Esta segunda metodología, ha conseguido que el sector transformador ofrezca las mayores posibilidades de empleo, pero exigiendo a los trabajadores un alto nivel de formación, al que hay que añadir capacidad de liderazgo y de comunicación con el cliente.
En este sentido, Jesús Banegas ha destacado la necesidad de «generar, mediante estudios como el PAFET, encuentros y cursos específicos, que se conviertan en un sistema de vigilancia de los nuevos perfiles que demanda el mercado. Su objetivo debería ser promover el conocimiento necesario, que permita desarrollar la industria y la sociedad en general en su sentido más amplio: I+D, fabricación, desarrollo, nuevos servicios, contenidos, etc».
En el caso de las pymes, la falta de experiencia organizativa, de confianza en la utilidad de las TIC y de formación específica de sus trabajadores constituyen los tres principales obstáculos para la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para estas empresas, la subcontratación resulta especialmente beneficioso ya que pueden beneficiarse de las ofertas de grupos empresariales, para obtener servicios TIC rentables con un coste relativamente bajo.




