La certificación en seguridad Common Criteria (CC) está reconocida por 22 países en todo el mundo, nueve de los cuales tienen capacidad para emitirla. Entre ellos, «probablemente en el mes de septiembre», afirma Luis Jiménez, subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional, se incluirá España, tras finalizar un periodo de auditoría que evaluará si posee los recursos y competencia técnica necesarios.
Hector Sánchez Montenegro, director de Seguridad Corporativa en Microsoft Ibérica, destaca que «con esta certificación se consigue añadir objetividad al discurso de la seguridad, a la vez que permite a las empresas fiarse al 100 por cien de que son evaluaciones independientes».
Miguel Bañón, Chairman del CCMB (organismo encargado de elaborar y mantener las normas que conforman la certificación Common Criteria), explica que «el certificado confirma que un determinado producto cumple con unas normas de seguridad, pero estas no son universales, es decir, válidas para cualquier producto. En realidad, lo que hace es refrendar la Declaración de Seguridad (donde aparece una descripción de sus propiedades en materia de seguridad) que adjunta dicha solución.» El Centro Nacional de Inteligencia, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, será el encargado de otorgar la certificación CC.




