Virus, spam y otras amenazas a la seguridad informática están creciendo a un ritmo vertiginoso, en gran parte, impulsados por el robo de información confidencial , según refleja el último informe publicado por la firma especializada en seguridad de Internet, Symantec.
«Los atacantes están llevando a cabo acciones cada vez más sofisticadas para poner en peligro la integridad de la información personal y corporativa», ha afirmado Joaquín Reixa, director general de la filial Ibérica. Una de las amenazas que más ha crecido es el ataque conocido como phishing, que ha aumentado un 366 por cien en sólo seis meses. Se trata de un método utilizado para apropiarse de información confidencial como, por ejemplo, contraseñas, números de tarjetas de crédito o cualquier otra información financiera.
Asimismo, el informe revela que todas las amenazas de seguridad con claves falsas, el 54 por ciento, fueron creadas para dejar en evidencia información privada. El spam también continúa en alza, ya que pasó de un promedio de 800 millones de mensajes semanales a más de 1.200 millones de mensajes por semana hacia el final del periodo estudiado, lo que los convirtió en más del 60 por ciento del tráfico de todo el correo electrónico observado por Symantec en ese semestre.
Nuevas tendencias
La empresa americana, realizó también un análisis de lo que ocurrirá en un futuro si no se toman las medidas oportunas y, según demuestra, estamos ante un panorama muy poco optimista. Por ejemplo, según Symantec el empleo de bots y redes bot para obtener beneficios económicos va a registrar un aumento, especialmente a medida que se generalice el desarrollo de redes bot y se faciliten los medios para la instalación de nuevos bots. Otra de las advertencias reflejadas en el informe es que incrementará la gravedad y cantidad de códigos maliciosos dirigidos a dispositivos móviles, así como los ataques camuflados en contenidos de audio e imágenes.
Por último, la firma indica que las medidas legislativas vigentes para impedir las amenazas no serán suficientes para poner fin a este problema.




