La sostenibilidad centrará la participación de Vodafone en el MWC 2022

La operadora presentará diez demos sostenibles ‘Digital for green’, basadas en tecnologías como 5G, IoT, realidad aumentada, cloud o Inteligencia Artificial que refuerzan el papel que, tanto las redes como la tecnología, juegan para abordar el cambio climático.

Publicado el 23 Feb 2022

La sostenibilidad centrará la participación de Vodafone en el MWC 2022.

Vodafone presentará sus soluciones más sostenibles para el impulso de una sociedad digital e inclusiva en el Mobile World Congress Barcelona 2022. La operadora exhibirá en su stand 10 demostraciones basadas en tecnologías de red claves para la transición verde.

Tecnologías como IoT (Internet of Things), inteligencia artificial, cloud, big data o 5G son fundamentales para avanzar hacia la neutralidad climática, reduciendo el impacto de las cadenas de suministro en sectores como la agricultura, la logística o incluso las fábricas. De hecho, solo con la implantación de sistemas de agricultura inteligente, contadores inteligentes y aplicaciones en el sector logístico, se podría generar un ahorro de más de 36 millones de toneladas de CO2 al año en la UE, lo que equivale a las emisiones de toda la población de Barcelona todos los años.

Sin embargo, estas tecnologías solo serán realmente efectivas si se promueve el despliegue de redes 5G en todas nuestras sociedades, porque el 5G tiene la capacidad de modernizar otras industrias y sectores. Los expertos consideran que el 5G podría permitir a las ‘ciudades inteligentes’ ser hasta un 70% más eficientes en la gestión energética en áreas como redes de salud pública, seguridad, gestión del tráfico y servicios públicos, mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de carbono y optimizar la recogida de residuos, entre otros beneficios.

El stand de Vodafone en MWC22 Barcelona se dividirá en tres áreas diferentes bajo la propuesta ‘Digital for For green’: ‘Green Society’, ‘Green Operator’ y ‘Circular Economy’.

Green Society

En el área de ‘Green Society’, la operadora realizará 4 demostraciones de digitalización de servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y que suponen un beneficio para el planeta. La red 5G tendrá un papel protagonista conectando sensores IoT a la nube para recopilar datos sobre movimientos del terreno en acantilados costeros, reduciendo riesgos y costes. Por otro lado, se mostrará también el potencial de las redes privadas móviles para mantener los servicios de las estaciones de tren – el medio de transporte más sostenible – a través de la monitorización y gestión remota con gafas de realidad aumentada, identificando de manera anticipada posibles fallos.

Asimismo, la realidad aumentada y el IoT (Internet de las Cosas) serán también las tecnologías en las que se apoye una demostración de edificios inteligentes. En este caso, las tecnologías de Vodafone hacen que el trabajo logístico o la atención al paciente en un hospital sea más eficiente, sostenible y productivo.

Por último, la operadora presentará también estaciones base de red móvil que se autoabastecen con energía renovable y que ya se han desplegado en Reino Unido. Su diseño único permite su instalación en zonas remotas que carecen de acceso a la red eléctrica.

Green Operator

En la zona de ‘Green Operator’, Vodafone dará protagonismo al cuidado del medioambiente y a la protección del ecosistema natural. La compañía mostrará el primer bosque inteligente conectado, equipado con sensores IoT e Inteligencia Artificial en la nube, para detectar la tala ilegal en tiempo real y alertar a los guardabosques. Además, se podrá observar el desarrollo de sensores NB-IoT que facilitarán el desarrollo de bosques inteligentes. Estos sensores están diseñados para monitorizar datos como el crecimiento de los árboles, la temperatura, humedad del suelo o la contribución de cada árbol al cambio climático mediante la absorción de CO2. Asimismo, la aplicación MyFarmWeb, una plataforma digital de agricultura de precisión, recopila datos de sensores IoT para que los agricultores puedan tomar decisiones más rápidas en base a datos, maximizando su eficiencia y reduciendo al mismo tiempo los residuos y el impacto ambiental.

Circular Economy

En la zona de ‘Circular Economy’, Vodafone realizará tres demostraciones de uso sostenible de dispositivos. Con la demo Cloud Smartphone, la operadora propone una solución para rediseñar los smartphones trasladando el procesamiento a la nube, simplificando así la potencia de procesamiento y haciéndolos mucho menos propensos a quedar obsoletos. En esta parte del stand, Vodafone también mostrará la estrategia del ciclo de vida de los dispositivos, para que los usuarios puedan conocer el proceso de un teléfono desde su fabricación hasta que es reacondicionado. También mostrará la plataforma Device Lifecycle Management de Vodafone Business, que permite a las empresas ampliar la vida útil de los dispositivos al finalizar el contrato.

Stand sostenible

El stand de Vodafone en MWC22 Barcelona cuenta con la certificación ISO 20121, que avala que está construido siguiendo criterios de sostenibilidad. Los materiales utilizados para la fabricación del stand son sostenibles y reciclables. Se ha utilizado pino no tratado, que podrá ser aprovechado para usos futuros.

Como parte de la decoración, la operadora instalará un jardín vertical de seis metros cuyas plantas se donarán posteriormente. En el espacio se expone también una escultura realizada con alrededor de 200 teléfonos reciclados que, una vez finalice el Congreso, serán donados a Cruz Roja, que los destinarán a proyectos de innovación tecnológica y a colectivos vulnerables, usándolos en espacios de formación.

Plan de economía circular

Vodafone ha anunciado un plan para prolongar la vida útil de los teléfonos móviles, así como para animar a sus clientes a reutilizar o reciclar sus dispositivos antiguos; con el objetivo de ayudar a la industria a avanzar hacia una “economía circular” que minimice los residuos y reduzca aún más las emisiones de carbono.

A partir de la primavera de 2022, la operadora lanzará una nueva plataforma digital que facilitará a los clientes la posibilidad de canjear sus teléfonos y, además, dispondrán de un conjunto de servicios que incluye seguros, asistencia y reparaciones para sus dispositivos.

Una iniciativa que animará a los clientes a devolver los móviles que hayan dejado de funcionar y, siempre que sea posible, reciclarlos de forma responsable o destinarlos a causas benéficas. Además, en las tiendas de la telco se ofrecerá una gama más amplia de smartphones de alta calidad que hayan sido reacondicionados para darles un nuevo uso, con precios muy competitivos.

A esto se suma su alianza con la compañía francesa especialista en reacondicionamiento, . Se trata de una asociación estratégica para el intercambio y la gestión de activos al por mayor, lo que permitirá a la mayor base de clientes de smartphones de Europa beneficiarse de dispositivos de segunda mano de alta calidad en la venta al por menor.

Alex Froment-Curtil, director Comercial del Grupo Vodafone, explica: “Vodafone tiene un papel destacado en el desarrollo e impulso de la economía circular para que el uso de los dispositivos móviles reduzca significativamente su impacto en el medio ambiente. Somos pioneros en una oferta digital completa que facilita a nuestros clientes la prolongación de la vida útil de su smartphone actual o la compra y posesión de un dispositivo reacondicionado”.

Por su parte, Augustin Becquet, director general de Recommerce, afirma: “Estamos muy orgullosos de aliarnos con Vodafone, líder en Europa del mayor y más avanzado programa de gestión del ciclo de vida de dispositivos móviles. Esta unión tendrá un impacto positivo a largo plazo en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Conservar un teléfono durante un año más puede reducir su impacto de CO2e a lo largo de su vida útil hasta en un 29%. La compra de un teléfono inteligente reacondicionado ahorra unos 50 kg de CO2e -un 20% o menos que el teléfono inteligente equivalente de nueva fabricación- y evita la necesidad de extraer 164 kg de materias primas. Se podrían evitar así más de 50.000 toneladas de CO2e por cada millón de teléfonos inteligentes que Vodafone recibe a través del intercambio y que posteriormente son reacondicionados y revendidos.

La mayoría de los mercados en los que opera Vodafone ya cuentan con servicios de intercambio, recompra y reparación de dispositivos, un compromiso que asume la compañía y que garantizará que todos sus clientes en Europa puedan beneficiarse de un enfoque digital global y coherente, que incluye:

  • Seguro para la compra de teléfonos nuevos, que ofrece protección contra daños accidentales.
  • Opciones flexibles de intercambio a través de una aplicación de consumo fácil de usar, que permite a los clientes recibir rápidamente el pago de su teléfono actual o un crédito para la compra de un teléfono más nuevo.
  • Servicios rápidos de reparación que pueden prolongar la vida útil de los dispositivos dañados accidentalmente.
  • La venta a gran escala de una gama de teléfonos reacondicionados y de segunda mano de alta calidad junto con los dispositivos más nuevos.
  • Animar a los clientes a devolver sus viejos teléfonos móviles para reciclarlos o destinarlos a causas sociales o benéficas.

Vodafone ya lanzó una campaña de consumo denominada ‘Bring Back Friday’ en varios mercados el pasado 26 de noviembre de 2021, día del Black Friday. Esta campaña animaba a los clientes a entregar sus viejos teléfonos y recibir crédito para nuevos dispositivos, al tiempo que garantizaba que los dispositivos se reciclan o reutilizan de forma responsable.

Además de los dispositivos móviles, el programa de reacondicionamiento y reutilización de routers de línea fija y decodificadores de televisión en Alemania, Portugal y España se ampliará a otros mercados, reduciendo el impacto medioambiental y los costes asociados.

Joakim Reiter, director de Asuntos Externos y Corporativos, y que lidera las actividades de Vodafone relacionadas con el planeta, afirma: “En los últimos años, Vodafone ha avanzado de manera significativa en la eliminación de nuestra huella de carbono, mejorando la eficiencia energética en todas nuestras operaciones, renovando nuestras compras para apoyar la sostenibilidad y ayudando a nuestros clientes a que también reduzcan su huella de carbono. La siguiente etapa de nuestra estrategia medioambiental se centra en la construcción de una economía más circular para los consumidores y la industria, a través de acciones propias y en colaboración con otros socios para desarrollar programas innovadores que pueden abordar el creciente desafío en torno a los residuos electrónicos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5