Ericsson facilita la cobertura en interiores con License Assited Access

Ofrece a los usuarios de smartphones acceder al espectro con y sin licencia a través de small cells con LAA, una tecnología LTE-A que mejora las velocidades de conexión y reduce la congestión.

Publicado el 08 Ene 2015

Ericsson facilita la cobertura en interiores con License Assited Access

Pasamos más del 85% de nuestro tiempo en edificios, pero un estudio reciente de Ericsson ConsumerLab, realizado entre más de 47.000 personas en 23 países, revela que sólo un 41% de los encuestados se muestran muy satisfechos con su experiencia en edificios cuando navegan o acceden a redes sociales. Este porcentaje cae al 36% para aplicaciones con más peso en datos, como ver vídeos, televisión o películas online. Para hacer frente a este reto en cuanto a cobertura para aplicaciones, Ericsson ofrece a los usuarios de smartphonesacceder al espectro con y sin licencia, a través de small cells con License Assisted Access (LAA).

LAA es una tecnología LTE-Advanced que puede mejorar las velocidades de datos móviles y reducir la congestión, beneficiando a todos los usuarios de redes inalámbricas. Esta tecnología, que estará disponible en la cartera de small cells de Ericsson desde el cuarto trimestre de 2015, permite carrier aggregation de bandas con licencia y sin licencia para hacer frente al crecimiento del tráfico de datos en el interior de edificios.

Según Neville Ray, CTO de T-Mobile US, “con nuestra presencia de LTE, que cubre 264 millones de americanos, vemos en innovaciones como License Assisted Access una herramienta que puede ayudarnos a ofrecer una mejor y más diferenciada experiencia inalámbrica. Hay aproximadamente 550 MHz de espectro infrautilizado en la banda de 5GHz Unlicensed National Information Infrastructure (UNII) y LAA es una de las tecnologías que prevemos desarrollar y utilizar en nuestro constante esfuerzo por ofrecer a nuestros clientes un rendimiento de red superior. Estamos muy satisfechos de trabajar con grandes socios de infraestructuras, como Ericsson, para ofrecer esta tecnología a nuestros clientes en el futuro próximo”.

Peter Jarich, vicepresidente de Servicios de Consumo e Infraestructuras de Current Analysis, comenta: “En nuestras discusiones sobre el futuro de las redes 5G, surgen una serie de temas prioritarios: la virtualización de las funciones de red, la arquitectura de las small cells, el uso de las bandas de frecuencia más altas y la agregación de bandas con y sin licencia. El License Assisted Access que Ericsson está integrando en su cartera de small cells claramente anticipa este futuro 5G. Últimamente, todo gira en torno a la optimización de la red para soportar diversas aplicaciones de los usuarios, ubicaciones (dentro y fuera de los edificios) y diversos tipos de dispositivos –incluyendo los futuros requisitos del Internet de las Cosas”.

Utilizando solo el 4% de la banda de 5GHz, LAA puede ofrecer un incremento de velocidad de hasta 150 Mbps a los usuarios de smartphones. Cada 4% adicional de espectro disponible utilizado aumentará la velocidad de los datos. La solución de Ericsson LAA también incorpora una compartición justa en la banda de 5GHz, para abarcar a los usuarios de Wifi tradicionales. El uso compartido de los usuarios permitirá tener acceso equivalente al espectro.

Thomas Norén, vicepresidente y responsable de gestión de Producto Radio de Ericsson, explica que “los consumidores, las empresas y las industrias se están transformando hacia la movilidad, generando incluso mayores demandas de los recursos de espectro limitados. Por eso, estamos volcados en aquellas innovaciones que mejoran la cobertura y en hacer ultraeficiente el uso del espectro. Una de las grandes ventajas de LAA es su efecto rising tide, aumentando la capacidad del sistema y permitiendo un mejor servicio para todos los usuarios de la zona, cuando cuentan con un dispositivo con LAA insertado, o con acceso celular o Wi-Fi”.

Aplicando estándares LTE al espectro 5 GHz también utilizado por Wi-Fi, los usuarios pueden disfrutar de la seguridad, fiabilidad y el grado de transporte con la calidad del servicio de las redes LTE. Además, todos los recursos inalámbricos disponibles se optimizan.

Ericsson está incorporando LAA a su cartera de small cells para interiores incluyendo la Ericsson Radio Dot System para edificios de mediano y gran tamaño y la picocelda Ericsson RBS 6402 para pequeños edificios, con un tamaño inferior a 50.000 pies cuadrados. Ericsson LAA basa su liderazgo tanto en LTE-Advanced Carrier Aggregation como en Wi-Fi/Cellular Real-Time Traffic Steering.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2