Wi-Fi6, catalizador de la Sanidad Conectada

Redes&Telecom, en colaboración con CommScope, ha organizado un evento virtual para hablar del futuro de la conectividad en el ámbito sanitario. En el encuentro han participado representantes de diversas entidades públicas y privadas del sector.

Publicado el 29 Sep 2020

Evento sobre Sanidad Conectada realizado por Redes&Telecom en colaboración con CommScope.

El entorno sanitario siempre ha demandado conectividad inalámbrica, primero para uso interno, luego para comunicar equipos y sistemas, y, posteriormente, para dar acceso a los pacientes. En los últimos tiempos esta solicitud se ha incrementado dibujando en el horizonte a corto plazo un nuevo objetivo: lascomunicaciones ubicuas. Es lo que espera el usuario, independientemente de dónde se encuentre y de qué dispositivo haga uso.

Redes&Telecom, en colaboración con CommScope, ha organizado un evento virtual para hablar sobre Sanidad Conectada en el que han tomado parte representantes de entidades públicas y privadas del sector como Cemtro Clínica, Centro de Oftalmología Barraquer, Centro Médico El Carmen, Clínica Mompía, Consorci Sanitari de L´Alt Penedès i Garraf, Grupo IHP Pediatría, Hospital Universitario Reina Sofía -Servicio Andaluz de Salud, Instituto de Salud Carlos III y Veritas Intercontinental.

Durante el encuentro se ha tratado la inminente llegada de Wi-Fi6, que, en palabras de Bernardo Gómez, Territory Account Manager de CommScope, va a ser “el catalizador en el sector porque va a ofrecer redes con mayor capacidad, lo que abre muchas posibilidades en el ámbito sanitario, no sólo para conectar personas, sino también para responder a la IoT”.

Y es que, la Internet de las cosas también tiene mucho que decir en este terreno. Cada vez hay más proyectos en hospitales, clínicas y laboratorios basados en sensores que permiten conectar máquinas, equipos e, incluso, personas, para intercambiar información. Hablamos de pulseras para monitorizar pacientes, camas, sillas de ruedas, carros de paradas… y un largo etcétera. Iniciativas interesantes que no siempre pueden llevarse a cabo por problemas económicos, burocráticos y organizativos. Y por una falta de interoperabilidad entre los sistemas sanitarios que dada la actual pandemia se impone como tema relevante. Lograr un intercambio eficaz de información entre hospitales y centros sanitarios es urgente.

Sin embargo, trabas normativas en cuanto a la gestión de los datos y la carencia de una definición de conceptos clara y unificada no ayuda. A todo ello hay que sumar la (ciber) seguridad, un auténtico quebradero de cabeza para todo un sector que parecía que era inmune a los ataques, pero que cada vez está más expuesto a ellos. De nuevo el usuario es el eslabón más débil y en él se deben centrar los esfuerzos haciendo hincapié en una formación constante para que tome conciencia de las repercusiones de sus malas praxis.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5