La Entidad Nacional de Acreditación, más conocida por las siglas ENAC, ha concedido a AT4 Wireless, laboratorios de Ensayos y Certificación, la primera acreditación para determinar la tasa de absorción específica en móviles.
La citada tasa es un indicador muy fiable de la cantidad de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano cuando utiliza un teléfono inalámbrico, algo a lo que gobiernos y agencias gubernamentales de diferentes países han establecido límites de seguridad, con la finalidad de evitar posibles daños relacionados con el calentamiento que esa absorción de energía, que se recibe en su mayor parte en la cabeza o las extremidades, puede provocar. Es el caso de la Directiva Europea de Equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación (R&TTE) o la regulación americana de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) que requieren efectuar las medidas adecuadas para verificar su cumplimiento.
Los ensayos de SAR se aplican habitualmente en equipos de radiocomunicaciones que se usan cerca de la cabeza o cuerpo, siendo el teléfono móvil el más representativo. El valor resultante del ensayo dependerá en gran medida de la orientación del teléfono móvil respecto del cuerpo, las propiedades dieléctricas del tejido así como el diseño radioeléctrico del terminal. Estas pruebas, que deben realizarse con cada fuente específica, como puede ser un determinado modelo de teléfono móvil, y en su posición de uso correcta, son un factor clave para los planes de aceptación de los operadores ya que la conformidad en este aspecto genera confianza en la seguridad del producto.




