El mercado de infraestructuras inalámbricas moverá más de 250.000 millones de dólares en el periodo 2001-2003 y en ese último año, la telefonía móvil tendrá más de 1.000 millones de usuarios, de los que 480 millones también utilizarán Internet. Esta tendencia hacia la conectividad inalámbrica, según afirmó Clarence Chandra, presidente de Service Provider and Carrier Group de Nortel Networks, acentúa el protagonismo del mercado europeo, donde en el plazo de doce meses habrá más clientes conectados online que en Estados Unidos.
Para atender las demandas de un mercado que avanza a pasos agigantados hacia la tercera generación de redes inalámbricas, Nortel ha puesto en marcha -bajo el nombre Wings of Light- una estrategia en la que une sus capacidades en el terreno de las redes IP, ópticas e inalámbricas para proporcionar infraestructuras avanzadas de extremo a extremo capaces de trasladar a sus usuarios las ventajas de la economía digital. La Internet de tercera generación va a permitir aumentar los ingresos de las compañías. Lo fundamental va a ser deplegar la tecnología y un modelo de negocio rentable en el que el cliente tiene más importancia que la red. Nuestro papel es proporcionar las soluciones que lo hagan posible, aseguró Chandra.
Motor del crecimiento
El motor del crecimiento de Internet está en Europa. El éxito de Nortel en este mercado pasa por triunfar en el Viejo Continente porque Europa es crítica para liderar la Internet inalámbrica, confirmó Lloyd Carney, presidente de Wireless Internet de la firma.
Para conseguirlo, la receta pasa por tener la tecnología más avanzada, personal y centros de competencias como los ya existentes en Reino Unido, Italia y Francia. En este sentido, Nortel avanzó su intención de crear 2.000 nuevos puestos de trabajo en toda Europa e invertir 3,46 millones de euros (576 millones de pesetas) en universidades y centros educativos de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España.
No es ésta la única iniciativa relacionada con nuestro país, que también ha resultado elegido para ubicar un centro de excelencia junto al previsto en Alemania. Este anuncio se une al de la apertura de dos laboratorios Internet en Noruega y Suecia.
Alianza con HP
A pesar de este esfuerzo para tener una presencia destacada en la 3G de Internet Inalámbrica, en la compañía son conscientes de que un mercado con tan fuerte potencial no lo puede cubrir una sola empresa.
Nosotros no podemos ni queremos hacerlo todo, buscamos las mejores alianzas, indicó Carney. La última es la anunciada con HP para desarrollar conjuntamente soluciones para portales móviles, dispositivos y servicios de e-commerce, especialmente de comercio móvil (m-commerce), dirigidas a hacer realidad el acceso de alta velocidad a la información en todo momento y lugar.
La primera solución disponible está diseñada para trabajadores móviles y remotos. Como explicó Carney, se trata de un portal móvil basada en la plataforma WAP de HP al que los usuarios podrán acceder con PDAs y portátiles para recibir e-mails, navegar en la web o realizar transacciones de comercio electrónico sin perder la conexión a Internet o su dirección IP.
En el campo del m-commerce se prevé el uso de dispositivos WAP, Windows CE y Palm OS para realizar transacciones seguras al integrar las solución IPS de HP y de Internet inalámbrica de Nortel.
En cuanto a las soluciones de infraestructura de red y equipos inalámbricos, se combinarán los sistemas de 2,5G y 3G de Nortel con los PCs de Hewlett-Packard, utilizando el software de middleware de la firma canadiense IP Mobility y e-mobility Acceleration, capaces de optimizar y acelerar los contenidos de acuerdo al dispositivo, red y localización del usuario.
Estamos dirigiendo la segunda ola del e-business reduciendo los gastos y aumentando los márgenes de los operadores y los proveedores de servicios, al tiempo que les permitimos generar ingresos derivados de las aplicaciones y servicios inalámbricos a la velocidad de la web, subrayó Carney. Según este directivo, en el año 2003 las soluciones de portal móvil alcanzarán los 11.000 millones de dólares (1,87 billones de pesetas/11.840 millones de euros).




