OPINIÓN

Cómo la tecnología de redes puede mejorar la gestión hotelera y las experiencias de los huéspedes



Dirección copiada

Desde la selección de la solución Wi-Fi adecuada hasta la agilización que supone implementar puntos de acceso y la optimización de las redes de IPTV, descubrimos las estrategias clave con ejemplos del mundo real para mostrar cómo la tecnología avanzada y la conectividad fiable pueden fidelizar a los huéspedes al mismo tiempo que agilizan la administración del…

Artículo publicado el 14 jul 2023



GONZALO ECHEVERRÍA, COUNTRY MANAGER DE ZYXEL IBERIA
GONZALO ECHEVERRÍA, COUNTRY MANAGER DE ZYXEL IBERIA

Elegir la solución y la instalación adecuadas

Wi-Fi es un requisito esencial para los hoteles, ya que impacta directamente en la satisfacción del cliente. La conectividad ininterrumpida permite a los huéspedes descansar junto a la piscina, disfrutar de una taza de café en el hall o relajarse en sus habitaciones. Sin embargo, muchos hoteles aún cuentan con un Wi-Fi lento y poco seguro debido a infraestructuras obsoletas. En concreto, algunos hoteles, con sus paredes gruesas y limitaciones arquitectónicas, plantean ciertos obstáculos para la actualización de la red.

Wi-Fi es un requisito esencial para los hoteles, ya que impacta directamente en la satisfacción del cliente

Para garantizar Wi-Fi de alta calidad, el primer paso es seleccionar la solución e instalación Wi-Fi adecuadas que satisfagan las diversas necesidades y los entornos expansivos de los hoteles. Para abordar el problema de los puntos muertos, es fundamental colocar estratégicamente puntos de acceso en techos y paredes dentro de las habitaciones. Para espacios al aire libre y grandes áreas abiertas como la piscina y las áreas de estacionamiento, implementar puntos de acceso resistentes al agua con funciones Smart Mesh, garantiza una conectividad fluida y estable fuera de las instalaciones del hotel.

Además, cada vez más hoteles están implementando infraestructuras basadas en IP como IPTV y servicios telefónicos en sus habitaciones. Para garantizar una conectividad perfecta para todos los dispositivos sin comprometer el rendimiento de Internet, los puntos de acceso que soportan puertos PoE facilitan la conexión de teléfonos IP y otros productos PoE que requieren energía y datos de voz. Además, incluir puertos LAN adicionales es esencial para ofrecer un servicio de IPTV estable y permitir una fácil expansión de la red mediante la conexión a un switch.

Itinerancia constante, estancia tranquila

Para aumentar aún más la experiencia del huésped, otro enfoque efecaz es habilitar capacidades de roaming sin interrupciones. Los huéspedes pueden mantenerse conectados en sus smartphones, chatear por video y acceder a las redes sociales mientras se mueven sin problemas por el hotel. Uno de nuestros clientes coreanos se ha beneficiado de nuestros puntos de acceso Wi-Fi y la solución de redes en la nube Nebula. Nebula simplifica la gestión de la red al unificar todos los nombres Wi-Fi bajo un único SSID. Los invitados pueden pasar de un área a otra sin interrupciones ni la necesidad de volver a conectarse manualmente a diferentes puntos de acceso, lo que garantiza actividades en línea ininterrumpidas.

Cambiar a experiencias de IPTV optimizadas

Acceder a una habitación de hotel, y controlar fácilmente las luces y las cortinas con solo la voz, es solo una de las formas en que los hoteles están revolucionando las experiencias de los huéspedes. Además, también se están incorporando servicios de IPTV y media-on-demand, que ofrecen contenido personalizado. Sin embargo, la transición a los televisores inteligentes plantea algunos retos, ya que los fabricantes de televisores digitales pueden no están familiarizados con las redes y la tecnología de multidifusión IP.

La transición a los televisores inteligentes plantea algunos retos

El Hotel Breeze Amsterdam de Holanda tuvo que enfrentarse a problemas de rendimiento en la gestión de sus sistemas de IPTV, como un inicio lento, la congelación de la pantalla y retrasos en el cambio de canal. Este inconveniente afectó significativamente las experiencias de visualización de los invitados. Sin embargo, con la implementación de la funcionalidad IGMP avanzada de ZyxelNebula, el hotel pudo mejorar considerablemente la gestión del tráfico y los canales, evitando así la bajada del rendimiento.

Por si fuera poco, los informes de IPTV proporcionan información valiosa sobre el uso del canal, lo que permite a los gerentes de hoteles evaluar sus inversiones en canales de televisión en función del interés de los espectadores. Nebula no solo ha simplificado la gestión de la red, sino que también protege la inversión de la red del hotel, lo que garantiza un retorno positivo de la inversión.

Simplificando el acceso Wi-Fi con la gestión de puntos de acceso

Un hotspot Wi-Fi rápido y seguro es crucial para los hoteles en el mundo interconectado de hoy. Otro de nuestros clientes, Sotogrande Katipulan de Filipinas, confía en nuestro software de gestión de puntos de acceso para gestionar eficazmente los puntos de acceso de su red. Este software ofrece funciones de facturación avanzadas y una página de inicio de sesión de invitado personalizable.

Un hotspot Wi-Fi rápido y seguro es crucial para los hoteles en el mundo interconectado de hoy

Con un simple clic, el software genera cuentas de usuario y contraseñas, algo que garantiza un acceso fluido a Internet y libera a los recepcionistas de tareas complejas. Los propietarios se benefician de los perfiles de facturación prepago personalizables, que ofrecen una variedad de velocidades de ancho de banda, duraciones de servicio, cuotas de tráfico y opciones de pago para simplificar sus vidas. Diferentes métodos de autenticación permiten a los propietarios de la hostelería controlar y asegurar sin esfuerzo el acceso a Internet de los invitados.

Nebula de Zyxel también es compatible con la incorporación y autenticación de puntos de acceso Wi-Fi, incluido el uso de un portal cautivo, que ayuda a optimizar el proceso de incorporación al tiempo que mantiene la seguridad de la conexión. Además, la página de inicio del portal cautivo se puede personalizar fácilmente para alinearse con la marca del hotel y aprovechar las oportunidades de marketing a través de anuncios dirigidos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4