Aunque el despliegue de 5G está muy extendido, la tecnología 5G de alta calidad aún no es universal. Así lo indica el último informe de MedUX. Según los datos del especialista en pruebas de redes móviles, el ranking de disponibilidad de 5G lo encabeza Grecia, seguido por Países Bajos, República Checa, Dinamarca y Luxemburgo, con más del 65% del uso de tecnología 5G (uso por países en dispositivos con capacidades 5G). España les sigue de cerca, con un 58%.
Por otro lado, si se analiza la disponibilidad de 5G SA (la 5G pura), el informe señala que España es el líder con un 4,5%, seguida por Austria, República Checa, Portugal, Grecia y Hungría. Además, nuestro país se sitúa en el Top 3 cuando hablamos de uso de la Banda C o n78 (en 3.4-3.8 GHz), posicionándonos como un fuerte contendiente cuando se considera el objetivo de uso universal de 5G de alta calidad frente a otros territorios europeos (superando la media de los países europeos en el uso de la Banda C).
Índice de temas
Carencias en latencia y tiempo de puesta en marcha
Respecto a la adopción de dispositivos compatibles con 5G por parte de los usuarios, España está a la cola, con un porcentaje inferior al 30%, mientras que la media europea se sitúa en el 40% y los países más avanzados, como Noruega, Dinamarca y Suecia, superan ampliamente el 50%.
Una de las grandes promesas de 5G es la baja latencia, pero el rendimiento por debajo de 15 ms sigue siendo la excepción. La realidad es que la latencia es todavía muy alta para las aplicaciones ultra responsive y las zonas con una verdadera latencia baja son raras y aisladas en Europa. Suiza, Países Bajos y Austria lideran el ranking con los menores tiempo de latencia, mientras que España ocupa la posición vigesimoprimera, solo seguida por Suecia, Polonia e Italia.
El promedio del jitter es mayoritariamente bueno, pero no en todos los países. La media de jitter permanece por debajo de 10 ms en la mayoría de los mercados, con los mejores desempeños en Noruega, Países Bajos, Eslovaquia y Austria, manteniendo valores cercanos o por debajo de los 8ms.
La pérdida de paquetes permanece mínima en los países con un alto rendimiento. Países como Suiza, Países Bajos y Dinamarca muestran una pérdida de paquetes media cercana a cero, mientras que otros países como Reino Unido y España superan el 0,7% poniendo en riesgo la experiencia de usuario en tiempo real.
Streaming y gaming, asignaturas pendientes
La experiencia en streaming depende de la velocidad de carga y del tiempo que se tarda en acceder al contenido, así como de la resolución, de los retrasos y de la recarga. Así, el estudio de MedUX revela que algunos países tienen una velocidad de carga rápida, pero experimenta tiempos de inicio lentos, que sugieren problemas de entrega o recarga.
La velocidad de carga del vídeo varía significativamente en Europa. Mientras muchas regiones alcanzan los 30+ Mbps, otras todavía tienen dificultades por debajo de 20 Mbps, especialmente en las áreas del Este y del Sur, entre los que se encuentra España. De hecho, en cuanto al streaming de vídeo, España tiene el peor tiempo medio de velocidad de carga y el peor tiempo de inicio de vídeo.
También seguimos sirviendo una gran parte de las sesiones de vídeo en calidad media o baja, en comparación con otros países -de hecho, los formatos de vídeo HD 2160 y 4K son los más bajos en comparación con otros países europeos-.
Otro punto que recoge estudio es la experiencia de juego, donde España se encuentra a la cola en cuanto a latencia, seguida solo por Grecia y Rumanía.









