El Govern de Catalunya, una veintena de operadores de telecomunicaciones y las autoridades locales catalanas han creado el protocolo TelcoCat. Un sistema de colaboración público-privada que nace para asegurar servicios de conectividad de calidad en todos los rincones de Catalunya, con especial atención a los municipios pequeños y zonas rurales.
El acuerdo establece un marco para el despliegue de la red pública de fibra óptica y de telefonía móvil. Se prevé que este año supere los 8.000 kilómetros y conecte a un total de 738 municipios catalanes. Con ello, se quiere garantizar la conexión del 100% del territorio.
Se constituirán dos mesas de trabajo para planificar y supervisar el despliegue, alineando las necesidades de los municipios con los planes de las operadoras para garantizar que la conectividad llegue con calidad a todos los territorios de Catalunya.
Índice de temas
Canal directo de atención
Gracias a este protocolo,los ayuntamientos dispondrán por primera vez de un canal directo con las operadoras para gestionar y resolver incidencias, con un servicio telefónico en catalán prioritario operativo a partir de septiembre (de 7 h a 24 h cada día) que permitirá una comunicación más ágil y eficiente. Su objetivo es mejorar la gestión de incidencias y evitar la desconexión de las áreas rurales afectadas por ella.
InfoConecta: plataforma para incidencias
Para mejorar su atención, la Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital, dirigida por Albert Tort, habilitará a finales de año una plataforma que permitirá seguir todas las incidencias de conectividad de Catalunya en tiempo real. Este servicio, que se conocerá con el nombre InfoConecta, agilizará las comunicaciones entre ayuntamientos, operadores y la Generalitat.
Firmantes del acuerdo TelcoCat
El acuerdo ha sido suscrito por Telefónica, Vodafone, Orange, Parlem, Connecta Wireless, Gubtec Iguana Telecom, NXTelecom-bivid, Giromax Wireless Solution, XTA, Onivia, Connecta 1876 SLU (Nexia), Cellnex y Federació Catalana d’Empreses de Telecomunicacions.
Entre las entidades locales participantes están la Federació de Municipis de Catalunya, la Associació Catalana de Municipis, Micropobles y Localret.








