El Espacio está plagado de constelaciones de satélites en órbita terrestre baja (LEO), además de satélites inoperativos y basura espacial, lo que provoca que el riesgo de colisiones orbitales esté creciendo de forma desorbitada afectando negativamente al funcionamiento de estos equipos.
Ante este panorama, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado a GMV un nuevo contrato de I+D dentro de su programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) Programa de Competitividad Básica dentro del área de Conectividad y Comunicaciones Seguras de la ESA. La iniciativa -cuyo lanzamiento oficial está previsto para el verano de 2026-, pretende desarrollar un servicio avanzado para la prevención de colisiones, adaptado a las necesidades de las constelaciones de telecomunicaciones a gran escala.
Índice de temas
FOCUSOC NXTGEN
Para dar respuesta a este proyecto, la consultora española ha diseñado una nueva versión de su servicio Focusoc: FOCUSOC NXTGEN. Se trata de una rediseñada plataforma que proporcionará evaluaciones más rápidas y precisas del riesgo de colisión mediante la integración de una amplia gama de fuentes de datos y la mejora de las estrategias de respuesta.

Esta solución, como explican desde GMV, está diseñada para dotar a los operadores de satélites de herramientas más inteligentes y ágiles, para salvaguardar sus activos en un entorno orbital cada vez más congestionado.
Mayores volúmenes de datos: más de 1.000 satélites
Soportará volúmenes de procesamiento de datos significativamente mayores, con una infraestructura escalable y dinámica. Aunque el servicio actual puede procesar constelaciones de decenas de satélites, el objetivo es dar cabida a los nuevos protagonistas: constelaciones de gran tamaño que cuenten con cientos de ellos. Pretende evaluar las conjunciones de más de 1.000 satélites.
Escalabilidad horizontal
La característica más destacada del proyecto es su escalabilidad horizontal, que permite ampliar el sistema a medida que crece la demanda de los usuarios. Este aumenta la capacidad de cálculo y requiere interfaces de usuario mejoradas para proporcionar información global en tiempo real, optimizada específicamente para operaciones en grandes constelaciones.
Filtrado y recomendaciones
FOCUSOC NXTGEN aborda el creciente reto que supone la gestión de grandes volúmenes de datos orbitales (que actualmente superan los 7 GB diarios), filtrando los falsos positivos y detectando las amenazas reales con mayor precisión. El sistema ofrecerá recomendaciones de maniobras a tiempo y certeras, ayudando a los operadores a evitar interrupciones innecesarias de sus misiones, argumentan desde la compañía.
Nuevo centro de control en el Reino Unido
Aspecto clave de la iniciativa también es la creación de un nuevo centro de control en el Reino Unido. Este centro prestará servicio a los operadores, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, ofreciendo capacidades ampliadas más allá de los servicios actuales.
Características destacadas de FOCUSOC NXTGEN
- Base de datos dedicada de conjunciones para apoyar el análisis de tendencias a largo plazo.
- Entorno de pruebas de maniobras.
- Integración API sin fisuras para la eficiencia operativa.
- Arquitectura redundante del sistema.
- Disponibilidad ininterrumpida 24/7.







