noticias

Amper pasa de pérdidas a ganancias: 4,3 millones en el semestre



Dirección copiada

Durante la primera mitad del año sus ventas se situaron en 167,6 millones de euros, aumentado un 17%. El ebitda fue de 16,2 millones, lo que supone un crecimiento cercano al 33%. Su apuesta por Defensa está dando sus frutos

Publicado el 31 jul 2025



Amper pasa de pérdidas a ganancias: 4,3 millones en el semestre
Amper pasa de pérdidas a ganancias: 4,3 millones en el semestre

El Grupo Amper ha dado la vuelta a la tortilla. De pérdidas ha pasado a ganancias. La compañía ha acabado la primera mitad del año con un beneficio después de impuestos de 4,3 millones de euros.

Además, alcanzó unas ventas de 167,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 17%. Mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) también estuvo en línea con las proyecciones, registrando un crecimiento del 32,8% frente al año anterior y alcanzando los 16,2 millones de euros, lo que permitirá alcanzar los 41 millones de euros previstos a fin de año.

Buenas perspectivas para el año

Por otra parte, la cartera de pedidos asciende a 572,1 millones de euros, manteniendo una tendencia creciente y superando en un 43,2% la cifra del primer semestre de 2024 (399,6 millones de euros). Estas futuras oportunidades comerciales invitan a vaticinar una cartera por encima de los 600 millones de euros para el final de año, de acuerdo con el objetivo marcado.

En consonancia con el Plan Estratégico

Como indican desde la compañía, estas mejoras en la cuenta de resultados son consecuencia de las medidas de eficiencia operativa, gestión de costes, y el foco comercial en proyectos de mayor margen y valor añadido, así como de la contribución a la mejora de la rentabilidad que han supuesto las desinversiones, al ser negocios con mucho volumen pero con márgenes bajos.

Estos indicadores reflejan la sólida disciplina financiera establecida por el Plan Estratégico, a lo que ha contribuido el éxito de la citada ampliación de capital de 77,2 millones de euros, destinada a realizar adquisiciones de compañías con capacidades tecnológicas críticas en el sector de Defensa, que contó con una sobredemanda de 4,46 veces por parte de los accionistas e inversores, hasta llegar a los 340 millones de euros, respaldando la gestión y la estrategia de la compañía.

Resultados por unidades de negocio: foco en Defensa

Durante este primer semestre, el Grupo ha continuado fortaleciendo el desarrollo de sus dos Unidades de Negocio, Defensa, Seguridad y Comunicaciones, y Energía y Sostenibilidad, que ya tienen el mismo peso (50%) en su aportación al ebitda de la compañía.

La Unidad de Negocio de Defensa, Seguridad y Comunicaciones alcanzó una cartera de pedidos de 146,4 millones (el 26% de la cartera total), ventas de 45,8 millones y un ebitda de 8,1 millones. Y como explican desde la organización, este año se ha consolidado el posicionamiento de la compañía como empresa tecnológica de Defensa, con una estrategia clara y con hitos relevantes como los acuerdos firmados con Thales o Airbus. Se continúan firmando contratos con tecnología propia de Amper, como los IMSI Catcher embarcados en drones para la UME, o las comunicaciones aeronáuticas para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y otros internacionales con gran potencial como el reciente acuerdo con el Ministerio del Interior de Perú para mejorar la capacidad operativa de su Policía Nacional mediante una plataforma de videovigilancia basada en inteligencia artificial.

La Unidad de Negocio de Energía y Sostenibilidad cerró junio con una cartera de 425,7 millones de euros (el 74% de la cartera total), y con unas ventas de 121,8 millones de euros y un ebita de 8,1 millones. El apagón sufrido en España el pasado mes de abril ha acelerado la percepción y posicionamiento de las capacidades de Amper en gestión y almacenamiento de energía eléctrica como relevantes para la seguridad nacional y de uso dual (civil y militar), sostienen. Además, el contrato firmado con Guinea Conakry para la electrificación de zonas rurales abre una línea de negocio nueva de gran potencial en sistemas energéticos desplegables de uso civil y militar.

Artículos relacionados