La Vuelta 25 supone un auténtico desafío tecnológico a la hora de garantizar sus comunicaciones ya que supone asegurar conectividad de alta capacidad en tiempo real en entornos con concentraciones masivas de público, en localidades de baja densidad poblacional y en zonas transfronterizas, ya que cuatro etapas se disputarán en territorio italiano.
“En La Vuelta se concentran en cuestión de horas y en entornos rurales las mismas necesidades de conectividad que puede tener una ciudad”, explica Sergio Sánchez, director de Tecnología e IT de Telefónica España. “La diferencia es que aquí la red debe adaptarse dinámicamente, en movimiento, y procesar una ingente cantidad de datos en tiempo real: desde métricas de rendimiento de corredores hasta retransmisiones en directo o la coordinación logística de la organización”.
Desde 2017, Telefónica es el partner tecnológico de este evento deportivo que en esta edición recorre 21 etapas entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre, destacando sus cinco etapas de alta montaña y siete de media montaña.
“El apoyo de Telefónica es esencial para garantizar el éxito tecnológico de La Vuelta”, señala Javier Guillén, director general de La Vuelta. “Cada año aumenta la complejidad de la conectividad y la gestión de datos, y gracias a este trabajo conjunto podemos responder a las necesidades de equipos, medios y aficionados, haciendo de La Vuelta un referente internacional no solo deportivo, sino también tecnológico”.
Índice de temas
5G y fibra en entornos extremos
Para atender los requisitos comunicativos de este año, la operadora reforzará la red 5G existente a lo largo de todo el recorrido y desplegará tres Unidades Móviles con 5G en llegadas de etapas especialmente exigentes en términos de cobertura, como L’Angliru, La Farrapona o El Morredero.
Estas unidades permiten absorber picos de demanda excepcionales, asegurar la transmisión televisiva y digital de la prueba en directo, y responder a las necesidades de sincronización de datos de los equipos, que gestionan en tiempo real métricas de rendimiento de sus corredores, estrategias de carrera y coordinación logística.
Como explican desde la telco, el despliegue en tecnología 5G se combina con el de fibra óptica. Así, las redes móviles y fijas de Telefónica sirven para garantizar la conectividad de organización, equipos, periodistas y aficionados desplazados a las distintas etapas de La Vuelta.
Big data para la gestión y el futuro de La Vuelta
Además, Telefónica Tech implantará en siete etapas la plataforma Smart Steps, que procesa millones de eventos móviles de manera anonimizada y agregada mediante inteligencia artificial.
Esta herramienta permite a la organización conocer patrones de movilidad, estimar flujos de público, anticipar necesidades de seguridad y dimensionar accesos e infraestructuras. También ofrece información estratégica para el impacto turístico y económico de la carrera en cada territorio.
Datos clave de la conectividad en La Vuelta 25
• 3.151 km de recorrido con 21 etapas en toda España y 4 etapas en Italia, lo que supone un despliegue multinacional de red.
• 3 Unidades Móviles 4G/5G desplegadas en llegadas de etapas críticas de montaña.
• Cobertura reforzada en 100% del recorrido, incluyendo zonas rurales y de baja densidad poblacional.
• Capacidad para gestionar picos de conexiones móviles simultáneas, propios de eventos de afluencia masiva, en puntos de máxima concentración de público.
• Transmisión en directo de más de 1.200 horas de señal televisiva y digital, soportada sobre red 5G.
• Procesamiento de más de 2 TB de datos diarios generados por equipos, dispositivos conectados, retransmisiones y aficionados.
• Smart Steps procesará de forma anonimizada más de 100 millones de eventos móviles durante la competición, con aplicación de IA y análisis avanzado.
• Más de 200 ingenieros y técnicos de Telefónica dedicados al despliegue, monitorización y soporte de red durante las tres semanas de carrera.
• 15 años de presencia del Movistar Team en La Vuelta con Telefónica como patrocinador principal, consolidando la unión de deporte y tecnología.









