Las comunicaciones cuánticas empiezan a cobrar vida en el ámbito académico e investigador. Y es que, ante las amenazas de la computación cuántica, se impone la necesidad de desarrollar soluciones de comunicación seguras. Esta es la razón por la que REDIMadrid, la red de investigación de la Comunidad de Madrid, ha confiado en Ciena para su proyecto de transporte cuánticamente seguro de datos de extremo en extremo.
En concreto, esta iniciativa aprovecha el sistema de línea fotónica 6500 del proveedor que permite que un canal cuántico funcione sin problemas junto con el tráfico existente de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) en la misma fibra. ¿Por qué es importante? Porque demuestra la capacidad de utilizar la tecnología de distribución de claves cuánticas (QKD) en las redes de fibra óptica existentes.

Entrando en detalle, una de las ventajas de usar la solución de Ciena es la capacidad de proporcionar el aislamiento espectral requerido entre los canales DWDM cuántico y óptico para una copropagación exitosa del canal cuántico en la banda C a través de la misma fibra, eliminando la necesidad de una fibra dedicada para transportar el canal cuántico.
Este enfoque aprovecha el uso de la infraestructura de fibra existente con tecnología QKD para garantizar la confidencialidad de los datos críticos en transporte contra las amenazas cibernéticas actuales y futuras.
Con esta integración, REDIMadrid busca sentar las bases para una arquitectura de comunicación que satisfaga las necesidades cambiantes de la comunidad académica y de investigación, asegurando la confidencialidad, la integridad y la seguridad a largo plazo de los datos en un futuro que vendrá definido por las tecnologías cuánticas.
Para llevar a buen puerto el proceso de implementación e integración sin problemas, Ciena y REDIMadrid están colaborando con Axians, un socio tecnológico especializado en infraestructuras digitales y de red.






