Como parte del proyecto La Palma Smart Island, el Cabildo insular ha anunciado la ampliación de su red LoRaWAN pasando de 4 a 14 antenas activas (gateways) para dar soporte a dispositivos loT en todo el territorio. Unos equipos dotados con sensores y conectividad a Internet que permiten recopilar, enviar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas.
Dicha ampliación permitirá reforzar la cobertura y fiabilidad, asegurando la conectividad en más zonas de la isla como áreas rurales y de difícil acceso, como explicó Miriam Perestelo, la consejera de Transformación Digital del Cabildo de La Palma.
Infraestructura compartida
La Red LoRa (Long Range) es un sistema de comunicaciones inalámbricas de larga distancia y bajo consumo energético, diseñado para que pequeños dispositivos como sensores o medidores transmitan pequeños paquetes de datos de forma continua sin necesidad de utilizar redes móviles convencionales. Gracias a esta tecnología, es posible conectar dispositivos (IoT) en el campo, en zonas rurales o en lugares sin cobertura de internet de manera eficiente y económica.
Esta infraestructura es de uso público y gratuito y está pensada para que administraciones, centros de formación, empresas y ciudadanía puedan conectar sus propios dispositivos y la aprovechen para proyectos en ámbitos como la agricultura, la sostenibilidad ambiental, la gestión de recursos, la movilidad o la energía.
Actualmente, la red está pensada para dar soporte a mil sensores, y está transmitiendo datos de estaciones meteorológicas, sensores de llenado de residuos, fotómetros, etc. Se apoya en un servidor que gestiona y procesa la información de los dispositivos IoT, y se encuentra conectada a la plataforma internacional The Things Network (TTN).
En los próximos meses está prevista la incorporación de nuevas antenas, adelantó la consejera.







