AGPhotonics ha anunciado el lanzamiento de la serie Vulcan, una gama de sistemas totalmente integrados para comunicaciones ópticas en espacio libre (FSO, de sus siglas en inglés).
Como explican desde la compañía, Vulcan supone un salto cualitativo en las comunicaciones ópticas inalámbricas, al pasar de sistemas mecánicos voluminosos a sistemas integrados en un único chip. La tecnología de AGPhotonics ofrece velocidades de transmisión comparables a la fibra óptica, pero prescindiendo de ella, integrando antenas, apuntamiento de haces y funcionalidades de transceptor óptico en un único chip fotónico. Gracias a su diseño ultra compacto, la tecnología FSO puede desplegarse de forma rentable en sectores tan diversos como telecomunicaciones, defensa, recuperación ante desastres o el sector espacial.
“Con Vulcan, estamos demostrando que las comunicaciones ópticas de alta velocidad ya no necesitan equipos voluminosos y de alto consumo”, afirma Pablo Ginel, cofundador de AGPhotonics. “Este avance nos permite llevar conexiones fiables y de gran capacidad a lugares y plataformas que hasta ahora nunca habían tenido acceso a ellas”.
“La fotónica integrada tiene el potencial de transformar las comunicaciones ópticas en espacio libre: permite miniaturización, eficiencia y escalabilidad para ofrecer enlaces fiables en aplicaciones donde antes era imposible”, afirma Jose Pozo, director de tecnología de Optica. “Desde plataformas móviles hasta despliegues en entornos urbanos densos, abre nuevas posibilidades y acelera la adopción de conectividad de alta capacidad”.
AGPhotonics lanzará el primer producto de la serie Vulcan a lo largo de 2026. Con este lanzamiento, la compañía aspira a ampliar los límites de la conectividad global, llevando redes de ultra-alta capacidad más allá de la infraestructura de fibra óptica.







