Más del 70% de los dispositivos de preseñalización de peligro V-16 certificados por la DGT se sirven de la conectividad IoT de Telefónica Tech.
En concreto, la operadora cuenta en estos momentos con acuerdos firmados con más de 30 fabricantes de balizas conectadas V-16 para prestar estos servicios de conectividad que incluyen cobertura en todo el territorio nacional y el envío seguro de datos balizas-servidores gracias a IoT Data Ready de su plataforma Kite, a la vez que reduce el consumo de la batería del dispositivo alargando su vida útil.
Asimismo, Telefónica Tech pone a disposición de los fabricantes las capacidades de su laboratorio The ThinX que permite desarrollar y probar los productos conjuntamente antes de su despliegue masivo, así como certificar la calidad del servicio de conectividad como paso previo a la homologación por parte de la DGT. Además, proporciona la placa de circuito impreso (PCB) con todos los componentes electrónicos del dispositivo para ser ensamblada, así como la baliza completa personalizable para aquellos clientes que lo requieran, adaptándose así a las necesidades específicas de cada proyecto.
Índice de temas
Obligatorias a partir del 1 de enero de 2026
Los dispositivos de preseñalización de peligro V-16 serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026 en España y sustituirán a los triángulos como método para señalizar un vehículo detenido en la vía. Permiten indicar con señales lumínicas intermitentes de color naranja la posición de un vehículo parado, por avería o accidente, al resto de los conductores y comunicar de forma anónima la posición a la plataforma de la DGT con el fin de optimizar la gestión del tráfico y alertar a los vehículos que se acercan a ese punto de la carretera.
Estas soluciones brindan una mayor seguridad y comodidad al conductor, ya que su colocación en el techo del vehículo se realiza sin necesidad de salir del vehículo, evitando situaciones de riesgos.
Balizas conectadas en Movistar
Además de los acuerdos con los fabricantes, Movistar ofrece la baliza de emergencia V-16 certificada con tecnología de Telefónica Tech. El dispositivo incorpora una tarjeta SIM válida durante 12 años sin coste adicional. Esta baliza, disponible tanto para clientes residenciales como para autónomos, pymes y empresariales, además de emitir una señal luminosa de emergencia, está conectada con la plataforma DGT 3.0. e incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía la ubicación del vehículo a dicha plataforma.








