Ookla acaba de publicar su último informe sobre el estado de las redes fijas y móviles de España en el primer semestre de 2025. Basados en los datos de Speedtest, la compañía destaca el rendimiento de dos operadoras: Movistar y Digi.
Índice de temas
Rendimiento de las redes móviles
Movistar, la mejor en casi todo
Movistar obtuvo la mejor red móvil en general y la mejor red 5G, entre los proveedores en España durante este período, registrando una puntuación de conectividad de prueba de velocidad de 77,3 y una conectividad 5G de 70,65.

Fue el proveedor de telefonía móvil más rápido para todas las tecnologías combinadas y para 5G. Lideró la velocidad media de descarga, registrando 102,94 Mbps, por delante del siguiente clasificado, Orange, que registró 72,72 Mbps. También dominó el mercado en velocidad media de carga, con 14,4 Mbps, y la latencia más baja con 50 ms.
En 5G, fue líder en velocidad media de descarga 5G, registrando 191,62 Mbps, por delante de Orange, que ocupa el siguiente lugar, con 138,23 Mbps. Y en velocidad media de carga 5G alcanzó 17,86 Mbps y 47 ms de latencia.
Con la mejor consistencia de red móvil, igualmente registro la mayor disponibilidad 5G en nuestro país durante este período, con el 78,7% de sus usuarios accediendo a su red de quinta generación la mayor parte del tiempo.
Orange, líder en experiencia de juego móvil
Ofreció asimismo la mejor experiencia de streaming de vídeo 5G, mientras que Orange registró la mejor experiencia de streaming de vídeo entre los ISP. La operadora naranja también dominó en experiencia de juego móvil en España, con 84.59 puntos, y de juego 5G con 86.75 puntos.
Ningún preferido por la audiencia
En cuento a sentimiento del consumidor, no hubo ningún proveedor de telefonía móvil mejor valorado, sin diferencia estadística entre los proveedores de telefonía móvil.
L´Hospitalet de Llobregat y Madrid
L’Hospitalet de Llobregat tuvo la velocidad media de descarga móvil más rápida entre las ciudades más pobladas de España, registrando 154,27 Mbps. Málaga fue segunda, seguida de Sevilla en tercer lugar. En el otro extremo de la escala, Marbella tuvo la velocidad media de descarga móvil más lenta con 73,73 Mbps, seguida de Zaragoza y Valencia. Orange fue el proveedor más rápido en tres ciudades.
En el ámbito regional, la Comunidad de Madrid tuvo la velocidad media de descarga móvil más rápida entre las regiones de España, registrando 88,55 Mbps. Cantabria fue segunda, seguida de Asturias en tercer lugar. En el otro extremo, Canarias tuvo la velocidad media de descarga móvil más lenta con 47,01 Mbps, seguida de Castilla-La Mancha y Navarra. Movistar fue el proveedor más rápido en diez regiones.
Rendimiento de las redes fijas
Digi, la mejor red fija
En cuanto a redes fijas, Digi tuvo la mejor entre los ISP de España durante este periodo, con una puntuación de conectividad de Speedtest de 82,27.

Fue el ISP más rápido de nuestro país en el semestre gracias a la marca de 77,29. Lideró la velocidad media de descarga, registrando 321,62 Mbps, por delante del siguiente clasificado, Jazztel, que registró 307,85 Mbps. Asimismo, dominó el mercado en velocidad media de carga, con 321,14 Mbps, y en latencia, con 17 ms.
Con la mayor consistencia de red en España, con el 93,9% de sus muestras alcanzando o superando el umbral de 25 Mbps de descarga y 3 Mbps de subida, también proporcionó la mejor experiencia de juego ISP, con una puntuación de juego de 93,97.
Además, los usuarios de Speedtest designaron a la compañía como el ISP mejor calificado en España, con una puntuación de 3.88 sobre 5, por delante de sus competidores.
Orange en experiencia de video
En redes fijas, Orange también lideró en un segmento al proporcionar la mejor experiencia de video ISP en España, con una puntuación de video de 76.72.
L´Hospitalet repite en fija y se suma Melilla
Analizando estos datos por ciudades y regiones, L’Hospitalet de Llobregat tuvo la velocidad media de descarga fija más rápida con 298,26 Mbps. Zaragoza fue segundo, seguido de Málaga en tercer lugar. Sin embargo, Marbella tuvo la velocidad media de descarga fija más lenta con 205,65 Mbps, seguida de Barcelona y Palma.
Fue Melilla la que registró la velocidad media de descarga fija más rápida entre las regiones de España, registrando 291,95 Mbps. El País Vasco fue segundo, seguido de Asturias en tercer lugar. La otra cara de la moneda, Canarias con la velocidad media más lenta con 158,55 Mbps, seguida de Baleares y Región de Murcia. Orange fue el proveedor más rápido en cuatro regiones.










