La mayor terminal de contenedores de Canarias dispondrá de su propia red privada 5G, mejorando así su conectividad e inteligencia operativa y consiguiendo un mayor ahorro de costes.
Ubicada en el puerto de Las Palmas, OPCSA (Operaciones Portuarias Canarias), está directamente conectada con más de 74 puertos en todo el mundo y se encuentra en rutas marítimas clave entre Europa, África y Sudamérica. Además, forma parte de TiL, una de las compañías de gestión de terminales portuarias más grandes del mundo.
Como centro logístico estratégico, la terminal gestiona altos volúmenes de carga y requiere de una infraestructura de última generación para mantener su eficiencia y competitividad.
Índice de temas
Boldyn Networks y Nokia como socios
OPCSA ha seleccionado a Boldyn Networks para diseñar, desplegar y operar esta infraestructura que está basada en la solución Nokia Digital Automation Cloud (DAC).
En concreto, el proyecto se apoya en la tecnología de Nokia y en el modelo Private 5G as a Service de Boldyn, que ofrece a OPCSA una infraestructura rápida, segura y escalable sin necesidad de gestionar directamente la red. Este modelo garantiza costes predecibles, despliegue ágil y soporte continuo.
A medida que avance, Boldyn y OPCSA evaluarán su rendimiento y explorarán una ampliación del servicio, consolidando al Puerto de Las Palmas como referente en innovación logística.
Objetivos del proyecto
Este proyecto tiene como objetivo ensayar la tecnología y validar casos de uso tales como:
• Favorecer la conectividad de los trabajadores, pensado para dotar a los operarios de tabletas para la gestión logística de contenedores y tareas de mantenimiento.
• Digitalización de las grúas RTG (cuyos ordenadores de a bordo se encuentran a 20 metros de altura) y monitorización de las grúas STS para contenedores situados a más de 100 metros, evitando así obras civiles y conexiones por fibra óptica.
Ventajas de una 5G privada para OPCSA
La cobertura privada de 5G aportará ventajas clave a la terminal de OPCSA, entre ellas:
• Reducción de costes en el mantenimiento y monitorización de contenedores refrigerados, gracias a una conectividad fiable que respalda las tareas diarias de los operarios.
• Transmisión segura y en tiempo real de datos desde las grúas RTG a través de fieldrouters industriales de Nokia, primer paso hacia la operación remota de grúas.
• Monitorización en tiempo real de grandes volúmenes de datos de telemetría en grúas STS, minimizando paradas inesperadas y evitando interrupciones operativas.









