Nueva entrega del culebrón CORA III, el mayor contrato de telecomunicaciones del Estado. Si el pasado julio se anunciaban finalmente los adjudicatarios tras la prórroga establecida (el concurso inicial de esta fase se inició en junio de 2024), ahora ha dado un vuelco la resolución.
Recordemos que el Gobierno asignó a sus proveedores en verano de forma que el grueso del contrato recayó en Masorange. La operadora obtuvo la concesión, el pasado 8 de julio, del Lote 2 correspondiente a las comunicaciones de voz fija y móvil, por 112 millones de euros. Semanas después, la UTE que lideraba Orange junto a TRC y Mnemo se hizo también con el Lote 3 relativo a los servicios de acceso a Internet, interconexión de centros de datos y ciberseguridad, y cuyo valor ascendía a 74 millones de euros.
Ante esta asignación, en agosto Telefónica impugnó la resolución presentando un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) contra la adjudicación del Lote 3. Alegaba que, en la candidatura para la prestación de estos servicios, la UTE de Orange, TRC y Mnemo se habían presentado a la licitación sin un plan de igualdad de uno de los integrantes de la unión (Mnemo), requisito imprescindible para poder participar en este tipo de concursos.
A principios de octubre, el susodicho tribunal procedió a suspender el procedimiento según lo establecido en el artículo 53 de la Ley 9/2017. Confirmaba, pues, que debía excluirse la candidatura de Orange, TRC y Mnemo, y ordenaba “retrotraer actuaciones hasta el momento anterior a la adjudicación del contrato a la UTE”.
Ahora, la Mesa de Contratación del Ministerio ha dado un paso más concediéndole este lote a Telefónica, la otra candidatura que se había presentado al concurso, por valor de 63 millones de euros. La compañía ya venía prestando estos servicios en CORA II.
Queda por ver si desde Masorange, como han indicado algunas fuentes, se plantean presentar recurso ante esta decisión.
El resto de los lotes quedan igual
La polémica ha afectado al Lote 3, los otros lotes quedan igual que en la resolución del pasado mes de julio:
- Lote 1. Red de datos nacional multiservicio. Telefónica. Importe: 109,14 millones de euros.
- Lote 2. Comunicaciones de voz fija y móvil. Masorange. Importe: 112 millones de euros.
- Lote 4. Comunicaciones internacionales. Evolutio. Importe: 61,06 millones de euros.








